Se abre nuevo capítulo en la guerra de las consolas

Los Angeles.- Microsoft, Nintendo y Sony libran esta semana una encarnizada batalla en una tradicional exposición de novedades electrónicas en Los Angeles, cada uno defendiendo sus productos y afirmando ser el verdadero rey de las populares y lucrativas consolas de videojuegos.

La corona en esa floreciente industria realmente vale la pena ya que se espera que el gasto en software y hardware vinculado a los videojuegos alcance los 20,000 millones de dólares este año en Estados Unidos, y más del doble en el resto del mundo.

El gasto anual en videojuegos eclipsa el de la compra de música o consumo de películas, según estadísticas del sector.

“Cada plataforma intenta establecerse”, estimó Jeremy Dunham, director del sitio de noticias sobre videojuegos IGN.com.

“Wii (Nintendo) está primera en término de ventas. Microsoft es la número uno entre los jugadores y Sony está intentando probar que tiene buenos juegos”, estimó.

El martes, Microsoft defendió su consola Xbox 360 en un encuentro con la prensa en la Electronics Entertainment Expo, o “E3″. Al presentar títulos exclusivos de la Xbox 360 como “Bioshock” y “Halo”, el vicepresidente de la compañía Don Mattick prometió “lanzar la próxima ola de superventas de juegos”.

Entre los nuevos juegos anticipados está “Fallout 3“, en el cual los jugadores “matan personas en maneras ridículamente violentas”, en un mundo virtual, indicó el director del estudio Bethesda Todd Howard, mostrando un rápido avance del juego.

También el popular “Resident Evil 5” estará disponible para la Xbox 360 en marzo del año próximo.

“Xbox 360 venderá más consolas en todo el mundo en esta generación que la PS3 (PlayStation 3)”, aseguró Mattick.

Con ese objetivo, Microsoft anunció el domingo que bajaba en 50 dólares el precio de su consola de 20 gigaoctets (GO) en Estados Unidos y Canadá, a 299 dólares, y que lanzará un nuevo modelo con una memoria tres veces superior (a 349 dólares).

El gigante informático debe luchar contra la fuerte competencia de Sony, que no tiene intenciones de reducir el precio de su PlayStation 3 (entre 400 y 500 dólares), y Nintendo, con su popular Wii a 250 dólares.

La PS3 ha tropezado desde su lanzamiento en noviembre de 2006 y se ubica detrás de la consola líder, la Wii de Nintendo, y la Xbox 360 en cuanto a ventas. Pero la PS3 parece estar reduciendo la brecha con la Xbox 360.
La poderosa casa japonesa Sony proclamó el martes que 2008 será el año de su PS3.

“La marca PlayStation está realmente agarrando ritmo”, dijo Jack Tretton, presidente de Sony Computer Entertainment Norteamérica.

Tretton indicó que el mayor poder informático y la alta definición de DVD Bluray de las consolas recién comienzan a ser explotados por los creadores de juegos.

“Resistance 2: Fall of Man” y “Metal Gear Solid 4” fueron presentados como títulos que comienzan a capitalizar las proezas técnicas de las consolas PS3.

Por su parte, Nintendo también convocó a la prensa en el Kodak Theater, donde la compañía japonesa presentó su consola Wii al mundo en 2006.

A las consolas Wii, con controladores con sensores de movimiento y juegos comunitarios, se les atribuye haber atraído nuevas legiones de fanáticos a los videojuegos y haber inspirado a los creadores de juegos a ampliar su atractivo más allá de los “jugadores incondicionales”.

Nintendo presentó “Animal Crossing“, un juego que permite que personajes animados socialicen virtualmente en ciudades en línea y que los jugadores conversen por internet.

El legendario creador de juegos Shigeru Miyamoto presentó un programa de música de Wii que permite a los jugadores simular fácilmente que tocan melodías de hasta 50 instrumentos.

“No nos sorprendería que la Wii se convierta en la consola con mejores ventas de esta generación en Estados Unidos”, estimó el presidente de Nintendo Estados Unidos Reginald Fils-Amie.

Recordó que cuando la consola salió a la venta escuchó los términos “moda pasajera”. “Estoy aquí para decirles que esa expresión ya no es factible”.

AFP, El Economista, 22 de julio.


0 Responses to "Se abre nuevo capítulo en la guerra de las consolas"