Santiago Creel: no hay poder fáctico superior al del Estado

El presidente de la mesa directiva del Senado, Santiago Creel Miranda, exhortó ayer a los congresos locales a adecuar su legislación en materia electoral, de manera que sea consonante con la norma fundamental. En este contexto, les recomendó que se “escriban” con tinta para que no sean borrados, en alusión al hecho de que su imagen fue difuminada en una información de Televisa.

Durante una reunión de congresistas federales y locales, realizada en la Cámara de Diputados, el panista expuso la trascendencia de la reforma electoral, misma que ha sido controvertida ante la Suprema Corte de Justicia y cuestionada por los medios electrónicos de comunicación.

Frente a tal situación, pidió la solidaridad de los congresistas para que se puedan cambiar las cosas en el país, independientemente de “quien esté delante de nosotros”. Puntualizó así, que no hay poder fáctico que pueda ser superior al poder del Estado mexicano, que “representamos cada uno de nosotros cuando somos poder constituyente”.

Creel Miranda criticó que la multa a Televisa por haber borrado su imagen pueda ser de poco más de mil pesos. Ello muestra que las leyes en materia de radio y televisión son obsoletas, arcaicas y ya no responden a la realidad, subrayó.

Añadió que tal argumento debe estar presente a partir de septiembre, para empezar la modificación de la Ley de Radio y Televisión, y explicó que aceptará la entrevista que le ofreció la televisora en la medida que se desahogue el punto de acuerdo que expidió la Comisión Permanente, en el cual se pide a la Secretaría de Gobernación que se investigue el incidente con el senador, se sancione a la empresa y que todos los actores políticos y sociales tengan espacio en las transmisiones de la firma sean o no críticos.

El panista, quien afirmó que continuará en el blanquiazul, resaltó que la crítica enriquece y la pluralidad debe ser la fuerza de México, no su debilidad.

Durante la reunión de los legisladores federales y locales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios, informó que ha recibido 11 notificaciones formales de los congresos locales referentes a la aprobación de la reforma a los artículos constitucionales 69 y 93 relativos al formato del informe presidencial.

Refirió que cuatro o cinco estados más ya aprobaron las modificaciones, pero aún no son notificadas al Congreso de la Unión. En cuanto se tenga la mayoría, la Comisión Permanente hará la declaratoria de validez de la reforma, explicó. El panista añadió con toda seguridad, que el presidente Felipe Calderón no estará en San Lázaro el próximo primero de septiembre. “Se acabó esa ceremonia”, enfatizó.

En el mismo encuentro, donde sólo asistieron representantes de 10 congresos locales, el priísta César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que el Congreso hizo una reforma de gran calado al sistema de justicia y seguridad, cuya característica primordial es no atropellar los derechos de nadie.

Puntualizó que más de 90 mil personas detenidas en las cárceles de México, de las cuales 74 mil están por delitos patrimoniales menores a 5 mil pesos. La falta de mecanismos alternativos ha tenido un efecto terrible en lo que se podría llamar la criminalización de la pobreza, reconoció.

Georgina Saldierna, La Jornada, 19 de julio.


0 Responses to "Santiago Creel: no hay poder fáctico superior al del Estado"