Rusia quiere reactivar sus radares en Cuba

MOSCÚ (DPA).— Expertos militares rusos aconsejaron la activación de una antigua estación de radar en Cuba, como reacción a los controvertidos planes estadounidenses de instalar un escudo antimisiles en Polonia y República Checa, informaron ayer medios locales.
Se trata de una estación ubicada en la localidad cubana de Lourdes, inactiva desde 2001, indicó el experto Alexander Pikayev, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, según la agencia de noticias RIA Novosti. “Cuba es un lugar único, desde el cual es posible explorar el territorio estadounidense”, dijo Pikayev.

El lunes pasado, Polonia y EU informaron haber progresado en sus conversaciones sobre la instalación de un sistema de defensa antimisiles en Europa del este. El canciller polaco, Radek Sikorski, se reunió con el subsecretario de Estado de EU, Daniel Fried, en Varsovia para discutir la propuesta de establecer diez misiles interceptores de largo alcance en Polonia.

El lunes, el diario moscovita Izvestiya aseguró que, en este contexto, Rusia estudiaba trasladar bombarderos de largo alcance a Cuba. En ese sentido, el ex presidente cubano Fidel Castro aseguró ayer que Raúl Castro hizo “muy bien” al guardar silencio sobre la supuesta instalación de bombarderos rusos en la isla y acusó a EU de aplicar “la estrategia de Maquiavelo” contra Cuba.

El Universal, 24 de julio.


0 Responses to "Rusia quiere reactivar sus radares en Cuba"