Revertir la dictadura mediática, pide Cuba en reunión de los No Alineados

Caracas, 3 de julio. Cuba llamó este jueves a revertir la “dictadura mediática” global y lograr un mayor equilibrio en el campo de la información al denunciar que el control de los medios de comunicación por parte de unos pocos es “un componente estratégico en los planes de dominación imperial” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

En la segunda jornada de una cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Noal), en la que participan representantes de unos 100 países para analizar el papel de los medios de comunicación en el escenario político actual, el canciller cubano Felipe Pérez Roque alertó sobre la necesidad de implementar un nuevo orden informativo mundial.

Este encuentro, que comenzó el pasado miércoles y terminará este viernes en la isla Margarita, en la costa oriental venezolana, “es una oportunidad para el intercambio de ideas, el diseño de estrategias que permitan a los No Alineados enfrentar con éxito la peligrosa y desigual situación en el orden mundial de la información”, recalcó Pérez Roque, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del grupo.

El ministro cubano afirmó también que “el abismo entre el norte y el sur en la producción, acceso y flujo de la información es responsable del injusto y antidemocrático orden internacional de la información al que se nos pretende someter”.

Asimismo, Pérez Roque propuso que el Internet sea democratizado y se ponga bajo el arbitrio de una entidad internacional, para salvaguardar su independencia.

“Somos bombardeados continuamente por falsas alegaciones contra nuestros gobiernos. Se pretende justificar la discriminación y la xenofobia, se convierte a las víctimas en victimarios, se colocan etiquetas. La manipulación política de la información y la complicidad de los medios de comunicación alcanzan niveles extremos”, denunció.

En su turno, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a vencer la “dictadura mediática” que los países ricos han impuesto al mundo, y propuso retomar la discusión sobre el socialismo para enfrentar la crisis de ideas que aqueja al mundo en la actualidad.

Según el mandatario anfitrión, los problemas de desigualdad, pobreza y devastación del medio ambiente tienen su origen en la naturaleza del sistema capitalista, que en su momento fue presentado como teoría que iba a arreglar todos los problemas del mundo.

“Todo eso es mentira. Es necesario retomar el debate del proyecto socialista, revisar ideas y errores. No se trata de copiar, sino de inventar uno realmente socialista y humanista”, dijo.

Al abundar en lo expuesto por Chávez, el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, encomió el papel de la televisora multiestatal Telesur, y propuso crear una Radio del Sur y una red de producción de contenidos accesible para todos los países de América Latina.

El Noal es una agrupación compuesta por 117 países, que fue creado durante la segunda mitad del siglo XX en el contexto de la llamada guerra fría.

El objetivo de sus miembros era mantener la neutralidad en el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y aunque este último país desapareció, el movimiento de los Noal continúa vigente.

AFP y PL, La Jornada, 4 de julio.


0 Responses to "Revertir la dictadura mediática, pide Cuba en reunión de los No Alineados"