Retrasa Cofetel la portabilidad una semana

De último momento, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió este viernes, en el pleno, el desacuerdo planteado por el Comité Técnico de Portabilidad, para la migración de las redes en cumplimiento de los formatos de señalización y decidió posponer una semana la entrada en vigor del servicio, hasta el 12 de julio, y no hoy como estaba previsto.

Dicha resolución se tomó ayer porque se presentaron escenarios de tráfico en las pruebas en las que la terminación de llamadas resulta baja, por lo que es necesario verificar y solucionar los errores detectados, de lo contrario serían los usuarios quienes resultarían afectados, señaló el organismo.

La Cofetel reconoció que empresas como Telmex, Telcel y Iusacell, entre otras, están listas tanto técnica como operativamente; sin embargo, la decisión fue tomada por en consenso.

Telmex comentó que la Cofetel tomó la decisión de migrar las redes hasta el 12 de julio y su aplicación busca garantizar la seguridad y calidad que demanda un servicio público, como es el de las telecomunicaciones.

El retraso en la portabilidad responde, asimismo, a la necesidad de hacer más pruebas en apoyo a los operadores que han tenido problemas con sus redes y no están listos para arrancar en la fecha prevista, hoy 5 de julio.

De todos modos, las compañías aprovecharán el nuevo plazo para revisar sus procesos administrativos, hacer los ajustes necesarios y no afectar los derechos ni los intereses de los consumidores.

Por ello se realizarán otras tres pruebas, los días 5, 7 y 9 de julio en la Ciudad de México, Guadalajara y Cárdenas, Tabasco, para números geográficos y no geográficos, portados y no portados.

El presiente de la Cofetel, Héctor Osuna, afirmó que hasta ayer por la mañana la portabilidad iniciaría en tiempo y forma conforme al acuerdo de interconexión, y que todas las empresas están listas para ofrecer el servicio, por lo que en unión con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se verificaría en todo momento la aplicación del proceso.

De acuerdo con el funcionario, desde el 21 de junio de 2007 se constituyó el comité técnico, el cual celebró 77 reuniones, 53 fueron formales, y en ellas la Profeco participó con opiniones que mejoraron la calidad en beneficio de los usuarios.

“Todas (las compañías) están listas, aunque algunas dijeron que estarían más cómodas si el plazo se amplía de dos a cinco días para completar el servicio al cliente que lo solicite, ellos pueden continuar haciendo las pruebas de sus equipos; sin embargo, esto aún se está analizando”, indicó Osuna.

Por su parte, Antonio Morales, titular de la Profeco, comentó que durante todo el proceso de aplicación se tomó en cuenta al organismo que preside.

“Exhortamos a los consumidores a fijarse en precio y calidad, para obtener el mayor beneficio de este servicio, además las operadoras deberán hacer más ofertas que atraigan o retengan a sus clientes”, dijo Morales.

Los 23 operadores
Varios operadores, de los 23 que participaron, no lograron concretar el proceso. Telcel ya había iniciado promociones donde invitaba a los consumidores a cambiar de empresa.

Las inversiones en el proceso por parte de las empresas suman más de 100 millones de dólares.

La Cofetel y la Profeco vigilarán el proceso cuando dé inicio. El costo para los usuarios será de 17 con IVA y algunas empresas planean absorberlo.
Susana Mendieta, Milenio, 5 de julio.

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