Retrasa arranque la portabilidad

La portabilidad numérica será efectiva a partir del próximo 12 de julio, debido a que no todas las empresas están listas y se siguen haciendo pruebas entre sus redes, admitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La dependencia explicó que formalmente la medida iniciará hoy, pero advirtió que de no llevarse a cabo pruebas adicionales por parte de los operadores, la continuidad de los servicios de telecomunicaciones podría verse afectada en algunos casos, en perjuicio de los usuarios.

De ahí que la portabilidad telefónica iniciará técnica y operativamente a partir del próximo sábado 12 de julio.

Telmex señaló que la portabilidad arrancará sólo en sus procesos administrativos porque hay operadores que registraron problemas y no están listos completamente para dar este servicio.

La telefónica dio a conocer que cumplió con el compromiso de estar lista el 5 de julio porque la portabilidad es un paso definitivo para la modificación de su título de concesión e inicie la oferta de "triple play" (voz, internet y video).

Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, advirtió que algunas telefónicas solicitaron un "colchón" para poder concretar la señalización de sus redes, proceso fundamental para que un cliente pueda llevar su número, fijo o móvil, de una empresa a otra.

De tal forma que los proveedores de servicios de telecomunicaciones realizarán tres pruebas de señalización entre redes los días 5, 7 y 9 de julio en las ciudades de México, Guadalajara y Cárdenas, Tabasco.

El usuario podrá presentar su solicitud para cambiar de compañía telefónica y conservar su número fijo o móvil, desde hoy, pero el trámite se hará efectivo cinco días después.

José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, dijo que el proceso de portabilidad numérica se estabilizará en 15 días posteriores a su implementación, por lo que las primeras solicitudes de cambio de compañía podrían tardar más de lo previsto.

"Durante los primeros 15 días habrá un proceso de estabilización que es normal. Es probable que las primeras solicitudes que entren se lleven más tiempo", dijo el funcionario.

La portabilidad numérica es el derecho de los suscriptores del servicio de telefonía de conservar su número cuando cambian de empresa que le provee el servicio. El costo del trámite será de 17 pesos y se iniciará una vez que los clientes presenten una solicitud de portabilidad ante la empresa a la que deseen cambiarse.

Antonio Morales, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que esta dependencia estará atenta a la publicidad que emitan las telefónicas con el objetivo de evitar mensajes engañosos.

Añadió que las posibles sanciones para las empresas que incumplan será de mil 500 a 2.5 millones de pesos.
Verónica Gascón, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Retrasa arranque la portabilidad"