Respalda Hacienda la autonomía de Pemex

El gobierno federal llamó al Congreso a aprobar su propuesta de reforma a Pemex, al advertir el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, que los altos precios “tarde o temprano terminarán” y México enfrentará un futuro menos favorable. Sin embargo, aunque avaló la eliminación de controles sobre Pemex que implica la iniciativa, sostuvo que no es necesario ni conveniente asumir la deuda de la paraestatal, como pide la oposición.

Ante senadores y especialistas, admitió que la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón no será la que resuelva el problema de los próximos 20 o 30 años; sin embargo, descartó que se trabaje en una reforma hacendaria inmediata que elimine el ingreso petrolero para financiar el gasto público.

El secretario participó ayer en el debate de la reforma organizado por el Senado denominado “Situación financiera y presupuestal de Petróleos Mexicanos; vías para mejorarla”, donde reconoció que el gobierno adquirió un seguro para el caso de que los precios del crudo cayeran, que según el perredista Pablo Gómez costó 7 mil millones de pesos.

Al fijar la postura de Haciendafrente a la iniciativa que dota de autonomía de gestión y presupuestal a Pemex, Carstens respaldó la eliminación de controles.

No obstante, advirtió que la velocidad de la autonomía financiera y de gestión dependerá de que Pemex demuestre su eficiencia en controles internos y la puntual rendición de cuentas.

Por otra parte, dentro de la reforma petrolera no se plantea ninguna iniciativa entorno al contrato colectivo que el sindicato tiene con Petróleos Mexicanos, debido a que ésta es una relación contractual entre ambos organismos, por lo que debe debatirse dentro de la empresa, afirmó el titular de Hacienda.

Reconoció que incluso a nivel internacional, Pemex es penalizado por el pasivo laboral que arrastra, equivalente a 5.4 por ciento del PIB, y no por la deuda en Pidiregas.

Esteban Levín Balcells, director corporativo de Finanzas de Pemex, explicó que la relación con su planta laboral está normada por un contrato colectivo de trabajo, como una asociación patrón-sindicato, lo que la deja “fuera de la reforma”.

Sin embargo, la paraestatal no descarta que el tema sea discutido más adelante como parte de una estrategia, sobre todo si para entonces se cuenta con el apoyo de consejeros independientes como lo propone la iniciativa energética, debido a que éstos buscarán la forma de mejorar el contrato colectivo.
Angélica Mercado y Nayeli González, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "Respalda Hacienda la autonomía de Pemex"