Reporta Telmex llamadas perdidas

Las fallas en las redes telefónicas generaron una pérdida de 24.5 millones llamadas este lunes, en comparación con el mismo día de la semana pasada, es decir, que no se pudieron completar 16.6% de las comunicaciones en el país, informó Teléfonos de México (Telmex).

Eduardo Gómez Chibli, director técnico y de larga distancia de la empresa, afirmó que estas afectaciones se atribuyen a los operadores que no tuvieron una migración exitosa en sus redes para dar entrada al proceso de portabilidad numérica, el cual implicó un cambio técnico drástico en la forma en que interoperan las centrales telefónicas.

Precisó que el lunes 7 de julio se completaron 147 millones de llamadas, mientras que este lunes 14 de julio sólo se terminaron 122 millones de estos enlaces en el país.

El directivo indicó que de las llamadas que no se pudieron completar, se estima que 60% fueron de telefonía móvil.

Gómez Chibli anticipó que todavía durante esta semana se seguirán presentando problemas en las comunicaciones telefónicas, pues entre 40% y 45% de los operadores, entre los cuales no está Telmex, aún no han logrado solucionar sus procesos técnicos.

De hecho, manifestó el directivo de Telmex, las fallas se mantienen en las 40 ciudades reportadas el domingo pasado.

Aseguró que gracias a la fortaleza de Teléfonos de México las afectaciones que tuvieron los otros operadores no fueron mayores.

Respecto a las declaraciones de las Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el sentido de que todo está casi solucionado, Gómez Chibli aseveró que no es intención de Telmex contradecir a la autoridad, sin embargo, es esta empresa la que tiene la información veraz, pues es la que tiene presencia en todas las áreas del servicio local y a través de su red se cursa gran parte del tráfico de otros operadores, o se termina la gran parte de las llamadas que se hacen en el país.

En tanto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones no tiene la capacidad ni la obligación de hacer estos monitoreos, sostuvo el directivo.

Por su parte, el órgano regulador informó que ayer se generaron 2 mil 675 solicitudes de usuarios para portar su número.

Con esto, ya suman casi 10 mil las solicitudes presentadas, pero destaca el aumento registrado de lunes a martes, casi el triple, indicó la Cofetel.

El organismo dijo que las fallas presentadas son normales y que los operadores están haciendo su mejor esfuerzo para solucionar los problemas.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 16 de julio.

0 Responses to "Reporta Telmex llamadas perdidas"