Relaciona Bogotá a suizo con FARC

BOGOTÁ.- El Ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que un delegado nombrado por Suiza para negociar la liberación de los rehenes de la guerrilla fue portador de cerca de medio millón de dólares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ese señor (Jean-Pierre) Gontard va a tener que explicar por qué aparece en los correos del (difunto dirigente guerrillero) 'Raúl Reyes' como el portador de los 500 mil dólares que fueron incautados a las FARC en Costa Rica", dijo Santos en una entrevista publicada ayer por el diario bogotano El Tiempo.

En marzo, tras la muerte de "Reyes" en un ataque del Ejército colombiano a un campamento que tenía el grupo armado en Ecuador, las autoridades de Costa Rica incautaron 480 mil dólares que hallaron escondidos en una vivienda cerca de la capital, San José, y que una pareja dijo haber recibido de un guerrillero.

Según Bogotá, la información sobre el lugar donde estaba el dinero fue hallada en las computadoras de "Reyes", capturadas durante el operativo militar en que éste perdió la vida.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre los detalles, Santos evitó profundizar en el tema.

"No le puedo agregar ni una palabra", afirmó en la entrevista, en la que habló sobre la operación realizada el miércoles pasado por el Ejército colombiano que consiguió rescatar a 15 rehenes.

Thomas Kupfer, Embajador de Suiza en Bogotá, negó en un comunicado que Gontard sea funcionario de su país, e informó que en 2000, el suizo actuó como facilitador para la liberación de dos empleados de una multinacional que fueron secuestrados por la guerrilla colombiana.

Por otra parte, la ex rehén Ingrid Betancourt, liberada el pasado miércoles de manos de las FARC, almorzó ayer en un restaurante parisino con el ex Premier galo Dominique de Villepin, un amigo y antiguo profesor de Ciencias Políticas que no había asistido a ninguna recepción en honor de la ex candidata presidencial desde su llegada a París el viernes.

"Esta alegría, si quería compartirla con alguien, es evidentemente con él", declaró Betancourt sobre la comida, antes de desplazarse a la iglesia del Santo Sepulcro.

Reforma, 7 de julio.


0 Responses to "Relaciona Bogotá a suizo con FARC"