Registra consulta fallas en estados

Entre irregularidades y desorganización transcurrió ayer la consulta sobre la reforma energética realizada en Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, y Morelos.

A pesar de que dirigentes del PRD en Tlaxcala aseguraron que el voto en contra no sería inducido, en varios municipios se exhortó a la ciudadanía a salir a votar contra la iniciativa del Presidente Felipe Calderón.

En la casilla de Apetatitlán un altavoz invitó a la gente a votar por el "no".

Aunque el reglamento de la consulta indicaba que solo podrían opinar quienes presentaran su credencial de elector, se permitió votar con otro documento de identificación como la licencia de conducir.

Esther Marín mostró su licencia de conducir y votó en la casilla ubicada en el Portal Hidalgo de la ciudad de Tlaxcala.

"Es una consulta ciudadana y no es necesaria la credencial de elector, nada más participar y emitir su voto. Nosotros anotamos su nombre y si usan licencia o credencial de elector", justificó María del Carmen Rodríguez, representante de la mesa receptora.

Ernesto Payán, presidente de la comisión especial del Congreso de Guerrero, informó que de 672 casillas sólo instalaron 645 en 81 municipios de la entidad.

Sostuvo que muchas personas no pudieron emitir su opinión porque carecían de credencial de elector.

Sin embargo, en la casilla instalada en el Zócalo de Chilpancingo, dejaron que la gente votara sin presentar su credencial de elector.

El presidente del Consejo Ciudadano, Max Arturo López, señaló que si se comprueba esta irregularidad se deben anular esos votos.

En los municipios mexiquenses gobernados por el PRD se registró una baja afluencia de votantes, según responsables de las casillas.

En Ecatepec, donde se instalaron 704 casillas, cada una con 300 boletas, a las 12:00 horas se reportó un promedio de 30 votantes por casilla.

En Neza la afluencia fue escasa.

En Chalco, donde instalaron 73 mesas, registró mayor participación ciudadana, con poco más de 13 mil boletas depositadas en las urnas.

Pedro Porras Pérez, líder del PRD en Hidalgo, informó que de 484 casillas programadas se instalaron 479.

Dijo que en Atotonilco El Grande -municipio gobernado por el PAN- no se instalaron dos casillas; mientras que en Mineral del Monte y Mezquititlán no se abrió una casilla por cada localidad por extravío de papelería.

En San Felipe Orizatlán tampoco instalaron una mesa receptora, dado que el comisariado local alegó que no pidieron permiso.

La dirigente estatal del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís, informó que los resultado de los 112 municipios se dará a conocer este lunes.

Afirmó que hubo mucha participación en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, pero dijo por diversas causas no se instaló 8 por ciento de las mil 519 casillas.


Confusión en SLP


Jorge Ramírez, integrante del comité de certificación de la consulta en San Luis Potosí, reportó una participación regular en las 333 casillas instaladas en la entidad.

"Hubo confusión por la campaña para tratar de descalificar el proceso, además de cambiar la fecha en San Luis Potosí, lo que impidió menos promoción de la consulta", dijo.

Añadió que los razones climatológicas en municipios de la Huasteca no pudieron instalar 50 casillas.

En Baja California Sur, el coordinador de frente en defensa del petróleo, Antonio Avilés, dijo que, con algunos retrasos, se instaló 80 por ciento de las 189 mesas receptoras.

Rogelio Franco, dirigente estatal del PRD en Veracruz, informó que la mayor participación se registró en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba.

Teodoro Lavín, del Consejo Ciudadano de Morelos reportó que, con 60.5 por ciento de las casillas computadas, en ambas preguntas el No registraba más de 29 mil votos, contra 3 mil 638 votos del Sí.
Corresponsales, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Registra consulta fallas en estados"