Regaña Congreso a TV's

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no sólo pidió sanción a Televisa por borrar la imagen del senador del PAN Santiago Creel en un noticiero, sino que también exhortó a TV Azteca se conduzca con la verdad en la información que vierte sobre el presidente del Senado.

Por unanimidad, diputados y senadores de todos los partidos aprobaron el punto de acuerdo con el cual el Congreso reprueba y lamenta que la imagen de Santiago Creel haya sido distorsionada por la empresa Televisa en uno de sus segmentos informativos sobre los foros de discusión en el Senado de la reforma energética.

Además, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que determine y aplique las sanciones correspondientes por la distorsión en la imagen del presidente del Senado y de la Comisión Permanente, en su carácter de representante de uno de los tres Poderes de la Unión.

El pleno de la Comisión Permanente también pidió a la Segob que ejerza sus facultades con la finalidad de propiciar la equidad informativa de los actores políticos y las fuerzas parlamentarias representadas en el Poder Legislativo.

"Que conmine a las empresas televisivas a proporcionar un trato equitativo en la información que vierta sobre el Congreso de la Unión y sus representantes", leyó en tribuna la senadora del PAN Adriana González Carrillo.

Luego, pidió un añadido al punto de acuerdo para hacer también un extrañamiento a TV Azteca, debido al tratamiento que se dio sobre la acusación de Creel de que su salida de la coordinación parlamentaria se debió a la presión de las televisoras.

"Exhortamos a TV Azteca a conducirse con respeto y apego a la verdad y objetividad en el uso que nos ocupa respecto del senador Santiago Creel Miranda, presidente del Senado, por la información vertida en sus noticiarios.

"Es claro su apartamiento de la verdad y manipulación de la información, tratando de sacar provecho de esta situación", propuso añadir González Carrillo, lo cual también fue aprobado por el pleno.

Al hablar sobre el tema, el senador del PRD Pablo Gómez advirtió que no se distorsionó la imagen de Creel en Televisa, sino que prácticamente lo borraron, por lo que consideró que no era un error de edición.

Reconoció que hay un conflicto entre las televisoras y el Congreso, debido a la aprobación de las reformas constitucionales en materia electoral, pero que no debería de llegar a los niveles que está tomando.

"Borrar a Creel, bueno, pues fue un acto de represalia, yo lo entiendo así, muy burdo, muy, pues malhecho. Porque ya sabemos que hay otras represalias, muchos lo hemos sentido, antes se nos llamaba, antes comparecíamos en algunos medios, después de esa reforma, pues ya casi no", expresó.

El priista Raúl Cervantes, indicó que ningún legislador debe ser "borrado", espiado o investigado, y que se debe garantizar el ejercicio libre de su función parlamentaria.

Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 17 de julio.


0 Responses to "Regaña Congreso a TV's"