Reforma “de consenso”, pide el rector de la UNAM

Al entregar el resultado de las 36 mesas del debate universitario sobre la reforma energética en el Senado, el rector de la UNAM, José Narro, hizo énfasis en la urgencia de un cambio estructural “que no divida a los mexicanos” y que resulte en beneficio de toda la nación y no sólo de unos cuantos.

En el encuentro con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, Narro avaló la discusión: “una reforma sí, pero que no divida al país, que sea de consenso”.

A unos días del llamado que hizo el presidente provisional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, a PRI y PAN sobre un plan de energía único, el rector no se refirió directamente a ello, pero afirmó que “urge sacar adelante una reforma, pero es necesario restaurar el valor de la política y, más aún, preservar la unidad de la nación”.

En el salón Luis Donaldo Colosio, Narro afirmó que ante los avances tecnológicos y del conocimiento “sin duda el país requiere de una gran reforma del sector energético para avanzar en el mejoramiento económico de toda la sociedad (…) es indispensable dialogar para conciliar las diferencias y alcanzar acuerdos que posibilitan el avance del país”.

El rector dijo avalar la consulta ciudadana impulsada por el PRD y que se efectuará el próximo 27 de julio, incluso dijo que si se encuentra en la ciudad, participará.

“A solicitud del gobierno de la Ciudad de México y del Instituto Electoral del Distrito Federal, la UNAM tendrá participación en dicho ejercicio cívico a través de la investigadora Beatriz
Velázquez.

A pregunta expresa sobre la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos, el rector evitó dar algún posicionamiento, porque dijo que sólo hará consideraciones hasta que ya sea ley.

Por su parte, el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, se comprometió a tomar en cuenta las aportaciones de los universitarios durante el debate de la reforma energética.

El líder de los universitarios afirmó que en ejercicio de la autonomía de la UNAM y al margen de cualquier poder, realizó este ejercicio como parte de la obligación de las instituciones educativas del país para contribuir en el análisis de un asunto de interés nacional.

Narro acudió después al recinto legislativo donde se llevó a cabo la sesión de ayer de la Comisión Permanente y donde el presidente de la misma, Santiago Creel, le dio la bienvenida además de decirle que el debate universitario enriquecerá el trabajo legislativo.

Indicó que los resultados de ese debate servirán para poder llegar a los acuerdos necesarios en esta materia fundamental para el desarrollo económico del país.

- Claves

Recuento

• En las 36 mesas de debate en la UNAM participaron 91 expertos, 22 académicos, 17 egresados, 10 alumnos y 9 externos.

• La UNAM entregó al Senado archivos del acervo de televisión universitaria, referentes al petróleo, la serie conducida por Carmen Aristegui en Tv UNAM, copias de programas radiofónicos relativos al petróleo; referencias bibliográficas y de tesis sobre energía y grabaciones de todas las mesas de discusión realizadas en la UNAM del 23 al 27 de junio.
Nayeli Roldán, Milenio, 17 de julio.

0 Responses to "Reforma “de consenso”, pide el rector de la UNAM"