Reconoce Acosta: no puedo concertar solo

El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, precisó ayer que como líder perredista no puede negociar por sí solo una eventual propuesta conjunta de reforma energética con el PRI y el PAN, por lo que consultará al Consejo Nacional del sol azteca, a los grupos parlamentarios y al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente nacional del partido no puede negociar por sí solo y sin consultar a las instancias de dirección un tema tan delicado”, precisó.

Luego de confirmar que se reunió ayer con el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, para ultimar los detalles de un próximo encuentro, Acosta aclaró: “No vamos a tener una contradicción en los objetivos de Andrés Manuel, pero la dirección nacional del PRD cree conveniente utilizar el diálogo, el encuentro, el debate y los acuerdos como un instrumento de la política que es siempre necesario reivindicar”.

—¿Es decir que sigue Andrés Manuel diciendo qué se va a hacer y qué no en el PRD?

—Si eso fuera así, no estaría yendo a estas reuniones —respondió.

Sin dar a conocer pormenores, el líder perredista dijo que fue integrada una comisión para definir la agenda y el temario que abordarán los tres dirigentes partidistas en la reunión prevista para la próxima semana e indicó que espera que estos encuentros sean fructíferos para todos los partidos.

“Hoy he establecido contactos con los dirigentes tanto del PAN como del PRI, hemos designado una comisión de compañeros encargados de revisar la agenda, el temario y las posibilidades de una reunión que muy probablemente sea la próxima semana”, subrayó en entrevista.

Acosta Naranjo indicó que buscarán facilitar el diálogo entre las fuerzas políticas, el cual redunde en una propuesta ”que rescate a Petróleos Mexicanos de la actual situación de ineficiencia y de su problemática general”.

Tras aceptar que en días previos sostuvo reuniones privadas con dirigentes y líderes del PAN y PRI para tratar temas de la agenda nacional, el líder del sol azteca enfatizó que la reforma energética que requiere el país debe ser producto de un acuerdo político entre los principales partidos políticos y no de la polarización.

“La reforma energética que necesita el país debe ser producto de un acuerdo político entre los principales actores de la vida nacional, una reforma que polarice al país, una reforma que divida al país no le sirve a nadie. Debe de ser una reforma que una al país y que, además, saque a Pemex de su situación tan crítica que hoy vive; inservible, Pemex deficiente, Pemex anémico no le sirve a nadie”, recalcó.

El dirigente nacional del PRD aseguró que asistirá a la reunión con los líderes del PAN y PRI “con voluntad sincera de encontrar acuerdos que beneficien al país, pero también defendiendo la Constitución mexicana y la soberanía energética que debe seguir siempre en manos del país”.

Plan alternativo, después del 27

••• Con el objetivo de fijar la posición del PRD en la convocatoria hecha al PAN y PRI para concretar una eventual propuesta de reforma energética conjunta, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca emitió la declaración “Rescatar a Pemex sin privatizarlo”, en la que reitera su oposición a la intervención de la iniciativa privada en la paraestatal.

Mediante un comunicado, el CEN perredista celebró la decisión del PAN y PRI de entablar un diálogo para afrontar el problema que enfrenta Pemex y conformó un grupo de trabajo de senadores, diputados, especialistas y personalidades, quienes formularán una propuesta alternativa —que darán a conocer después de la consulta popular del 27 de julio— bajo la premisa de rescatar la paraestatal, pero sin privatizarla.

En el texto, firmado por el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta; el líder de los diputados del sol azteca, Javier González Garza, y el senador Graco Ramírez, se reitera que las iniciativas presentadas por el presidente Felipe Calderón tienen elementos de inconstitucionalidad.

“No es posible que se pretenda rescatar a Pemex permitiendo la intervención de la iniciativa privada nacional y extranjera en la refinación, construcción y operación de ductos, almacenamiento y contratos de desempeño o incentivados para la exploración y perforación de aguas someras y profundas”, establece el documento. (México • Susana Hernández)
Susana Hernández, Milenio, 16 de julio.

0 Responses to "Reconoce Acosta: no puedo concertar solo"