Recomienda Fidel Castro al G-8 optimismo para lo que viene

El ex presidente cubano Fidel Castro consideró hoy un fracaso la reciente Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados y recomendó a sus jefes de Estado optimismo ante los problemas actuales y los que se les avecinan.

El líder cubano también fustigó la aprobación el pasado día 9 en Estados Unidos de una legislación que moderniza la hasta ahora vigente Ley de Espionaje y concede -apuntó- inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboran con el gobierno.

La crítica a la Cumbre del G-8, para la cual se apoyó en reportes de prensa emanados de la cita, efectuada en la isla de Hokkaido, Japón, con sus accesos fuertemente custodiados, apareció este martes en la prensa oficial con el título "La impotencia de las potencias".

Sobre la Ley de Comunicaciones dijo que el Senado estadunidense la aprobó mientras el presidente George W. Bush estaba con sus colegas del G-8 "y el gobierno de Estados Unidos -pese a sus genocidios- pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos".

Para Castro, que en menos de un mes cumplirá 82 años de edad, "algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad" y en Estados Unidos su violación daba lugar a demandas judiciales, algunas cuantiosas.

"La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno", dijo el líder revolucionario, que no ha sido visto en público en los últimos dos años por una enfermedad gastrointestinal.

Al referirse a los problemas que agobian a la humanidad, entre ellos el cambio climático, dijo que "todos los días surgen en nuestro mundo actual nuevos y cada vez más espinosos problemas que agotan la capacidad de los jefes de Estado y gobierno llamados a enfrentarlos".

"No es una crítica; es una observación. No se puede esperar de los seres humanos facultades sobrenaturales. Lo mejor siempre será el optimismo. No queda otro remedio. Por eso hablé un día de una especie en peligro de extinción" (la humanidad).

Notimex en La habana, Crónica, 15 de julio.


0 Responses to "Recomienda Fidel Castro al G-8 optimismo para lo que viene"