Reclama Patrulla Fronteriza

La Patrulla Fronteriza se quejó de que la violencia asociada al narcotráfico en México está afectando también a sus agentes.

El jefe de esa agrupación estadounidense, David Aguilar, dijo ayer que además de las agresiones de los traficantes de personas contra los agentes, ahora también son víctimas de los narcotraficantes que pelean territorio para entrar a ese país.

"La violencia (en México) nos ha afectado a nosotros, directamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Han aumentado las agresiones en contra de nuestros oficiales en un total de 22 por ciento en comparación con el año pasado", comentó el funcionario durante una videoconferencia desde el sector de Arizona.

Aunque no precisó el número de agresiones, David Aguilar atribuyó el aumento de la violencia contra los agentes a que las organizaciones criminales buscan recuperar un territorio que anteriormente veían como propio.

"Y el resultado", agregó, "es la violencia en contra de nuestros oficiales. Vemos que esta violencia no entra a Estados Unidos, sino que se queda en la frontera, en la línea con México".

Justificó que para detener el flujo de narcóticos, la corporación reforzó su personal y tecnología en la zona y que, actualmente, sólo en el sector de Arizona tienen a 16 mil 700 elementos.

Además, está el proyecto para cerrar con malla metálica mil 72 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos que esperan terminar el 31 de diciembre de este año.

Además, en zonas como Texas, Nuevo México, California y Arizona, se despliegan las llamadas bardas vehiculares.

"Vamos a hacer lo posible para asegurar la frontera de cualquier peligro", destacó.


Alertan a migrantes


El jefe de la corporación anunció ayer el reforzamiento del Programa de Seguridad de la Frontera que busca reducir las situaciones de riesgo para los migrantes y prevenir muertes en el presente verano, cuando las temperaturas en el desierto pueden alcanzar los 50 grados centígrados.

De septiembre de 2007 a junio de 2008 -en lo que va del año fiscal estadounidense- se ha contabilizado la muerte de 272 personas, la mayoría mexicanos.

"Hay una disminución de ocho por ciento en comparación con el 2007 pero de todos modos es una cifra muy alta", dijo David Aguilar.

Ariadna García, Reforma, 15 de julio.


0 Responses to "Reclama Patrulla Fronteriza"