Rechazan los chuchos actos de resistencia civil si se impone la reforma energética

Los dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) rechazaron ayer la posibilidad de realizar nuevos actos de resistencia civil pacífica si se impone una reforma energética. El presidente sustituto del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, inclusive aseguró que la propuesta del PRI no es privatizadora y, por tanto, “no hay por qué hacer ninguna movilización”.

Tanto Acosta como Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano votaron ayer en la mesa que se instaló en el Jardín de los Hombres Ilustres, en la delegación Venustiano Carranza, y ahí el ex candidato a dirigente nacional del PRD consideró que la resistencia civil pacífica “no es el mejor método” para defender el petróleo ni contribuye “al prestigio” del partido del sol azteca.

Luego de que ayer, en el séptimo consejo político nacional del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador informó que el movimiento en defensa del petróleo está preparado para una movilización nacional, la cúpula de NI rechazó que la resistencia civil pacífica sea el mejor mecanismo de protección de Pemex.

De hecho, Acosta Naranjo comentó que el jueves pasado, en su encuentro con los presidentes de los partidos Acción Nacional, Germán Martínez, y Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, éstos le expresaron que las iniciativas de ambos partidos no buscan privatizar la paraestatal.

“Me aseguraron que no quieren privatizar Pemex. Y si es cierta su palabra, entonces habrá una iniciativa (sic), un dictamen que pueda unir al país”, dijo Acosta Naranjo luego de emitir su voto, e inclusive declaró que él confía en la palabra de Germán Martínez y de Beatriz Paredes, en el sentido de que la intención de la reforma es “modernizar” la paraestatal y no entregarla a la iniciativa privada. En ese caso, afirmó, no tiene por qué haber movilizaciones ni una nueva toma de las dos tribunas del Congreso de la Unión.

También afirmó que no se pueden anticipar acciones de resistencia civil sin enviar los resultados de la consulta ciudadana al Senado ni saber cómo se llevará a cabo el proceso de dictamen de las iniciativas del presidente Felipe Calderón y del PRI.

Jesús Ortega indicó que, antes que movilizaciones, el PRD debe convencer con argumentos y “combatir con ideas, con la lucha política”, porque en su opinión la resistencia civil pacífica no constituye el mejor método para evitar la privatización de la industria petrolera. Argumentó: “a veces, causas justas se echan a perder por la forma en que se defienden. Causas nobles se entorpecen por esos procedimientos”.

Enrique Méndez, La Jornada, 28 de julio.


0 Responses to "Rechazan los chuchos actos de resistencia civil si se impone la reforma energética"