Rechazan India y China meta ambiental

TOYAKO.- India y China rechazaron ayer adherirse al acuerdo logrado el martes por el Grupo de los Ocho (G8) en la cumbre de Japón para reducir 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050, dijo ayer un diplomático francés a medios internacionales de prensa.

Los dos gigantes asiáticos, que juntos suman un tercio de la población mundial y 25 por ciento del total de las emisiones contaminantes, estiman que 2050 es una fecha demasiado cercana y que el acuerdo podría poner en peligro su desarrollo, según la fuente.

"China e India no se adhieren por ahora al objetivo de reducir 50 por ciento para el 2050, pero hay un deseo de participar después", dijo el funcionario, miembro de la comitiva del Presidente galo Nicolas Sarkozy.

Los países emergentes nucleados en el G5, México, Brasil, China, India y Sudáfrica, reclamaron al grupo de los ocho más ricos-Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia- reducir sus emisiones contaminantes entre 80 y 95 por ciento para 2050 (en vez de 50), y comprometerse a bajar de 25 por ciento a 40 por ciento sus emisiones para 2020, a fin de concretar un acuerdo durante un encuentro entre ambos bloques en el marco de la cumbre que finalizó ayer en Japón.

El estancamiento del diálogo entre países ricos y emergentes respecto al cambio climático bloquea los avances para adoptar un nuevo acuerdo ambiental que sustituya el Protocolo de Kyoto a fines de 2009 en Copenhague, una meta fijada en diciembre pasado en Bali durante una conferencia convocada por la ONU.
Agencias, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Rechazan India y China meta ambiental"