Reacciones en el mundo tras la liberación de Betancourt

La liberación de Íngrid Betancourt, cautiva de las FARC durante seis años, ha desatado reacciones de elogio para el gobierno colombiano de Álvaro Uribe. Sin embargo, el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien colaboró en la liberación de otros rehenes hace unos meses, ayer guardó silencio tras el “limpio” rescate de la ex candidata presidencial colombiana y otros 14 rehenes.

© Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia
En presencia de los tres hijos y la hermana de Íngrid Betancourt agradeció a todos los presidentes sudamericanos que intervinieron para que esto se lograra, entre ellos al presidente venezolano Hugo Chávez. “Toda Francia está feliz por esta noticia”. “Hubo muchas decepciones pero (los hijos de Íngrid) nunca perdieron la fe”, dijo Sarkozy al anunciar que un avión saldrá de París con la familia de Íngrid para que se reúnan con ella en Colombia.
Ricardo Alarcón, Pesidente del parlamento de Cuba
Tras reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el funcionario cubano aseguró que “hemos tratado de ayudar en la medida de lo posible. Ojalá (que la liberación de los rehenes) sea algo que contribuya para la paz en Colombia y no para que se agrave el conflicto”.

© Alan García, Presidente de Perú
El presidente de la República, Alan García, felicitó a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, por el rescate de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y otros 14 rehenes, y precisó que la operación de rescate demuestra que frente a la violencia no hay negociación, sino la acción democrática de un Estado.

© Felipe Calderón, Presidente de México
El gobierno del presidente Felipe Calderón, se congratuló por el rescate de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, 11 oficiales del Ejército y de la Policía de Colombia, así como de tres ciudadanos estadunidenses que estaban secuestrados por las FARC. En un comunicado, la cancillería mexicana expresó su beneplácito por esta liberación que pueda ayudar a reencontrar la paz en ese país sudamericano.

© George W. Bush, mandatario de EU.
“El presidente George W.) Bush felicitó al mandatarioÁlvaro Uribe y le expresó que es un líder fuerte. El presidente Uribe agradeció al presidente Bush por su apoyo y confianza en el gobierno de Colombia”, dijo Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

© José Luis Rodríguez Zapatero, Jefe del gobierno español
“Hoy no sólo se ha liberado a un rehén, sino a un símbolo de todos los rehenes”, dijo Zapatero en un telegrama enviado al gobierno de Colombia. El gobernante también conversó telefónicamente con el presidente Álvaro Uribe a quien le expresó su “satisfacción” por la liberación de los rehenes.

© Luis Miguel Insulza, Secretario de la OEA
Por medio de un comunicado de la OEA, el secretario general felicitó al gobierno de Uribe por “la perfección del operativo de inteligencia que culminó, de manera incruenta, con el rescate de 15 personas”. Insulza indicó que en la liberación de los rehenes “se encarnan los objetivos de paz por los que lucha nuestra Organización”.

© El papa Benedicto XVI
Benedicto XVI dio a conocer ayer su alegría por la liberación de Íngrid Betancourt, que se encontraba como rehén de las FARC en Colombia. El pontífice ‘’se alegra por esta noticia muy hermosa que suscita satisfacción y motivos de esperanza’’, aseguró el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa vaticana. ‘’Se trata de una señal de esperanza para tantas otras personas, en el sentido de la pacificación de un país que tanto ha sufrido por la violencia’’, señaló.

© Hugo Chávez, Presidente de Venezuela
“Ojalá Íngrid (Betancourt) aguante, pero creo que mientras (el presidente Alvaro) Uribe esté ahí va a ser muy difícil”, dijo Chávez en días pasados y hasta el momento no se ha pronunciado sobre el rescate de los 15 rehenes.
Agencias, Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "Reacciones en el mundo tras la liberación de Betancourt"