Raúl prevé tiempos duros

El presidente Raúl Castro afirmó ayer que Cuba seguirá preparándose militarmente para enfrentar cualquier agresión, “sea cual sea el resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos”, y llamó a los cubanos a prepararse para enfrentar, además, tiempos económicos duros. En un discurso leído de casi una hora en Santiago de Cuba, el general informó que en noviembre comenzará en toda la isla una enorme maniobra militar y aseguró que las fuerzas armadas locales prosiguen “con buenos resultados” la modernización su armamento.

El mandatario no hizo otra alusión a los comicios de noviembre en EU, en los que el candidato demócrata Barak Obama ha hablado de dialogar con La Habana en caso de ganar la presidencia, y dedicó la mayor parte de sus palabras a la situación interna. “Debemos explicar” a la población las dificultades que se derivan de los altos precios de los alimentos y el petróleo en el mercado mundial, “porque hay que acostumbrarse no solo ha recibir buenas noticias”, dijo.

El general advirtió sin embargo que su gobierno “seguirá haciendo todo lo posible para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitables consecuencias” de la crisis económica internacional.

Raúl fue el principal orador en el acto por el aniversario 55 del inicio de la revolución, al que tampoco asistió Fidel Castro por razones de salud. Castro, al que varios de los oradores calificaron como “eterno líder” de la revolución, fue visto por última vez en funciones el 26 de julio de 2006.

El general dijo que proseguirá la política de “discutir” con los cubanos las principales decisiones adoptar en el país, y en ese sentido insistió en la validez de un proyecto de ley para elevar en cinco años la edad de jubilación, que comenzará a ser discutido por los sindicatos en septiembre, e instó a los isleños a opinar sin temores sobre el tema.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 27 de julio.

0 Responses to "Raúl prevé tiempos duros"