Quieren una agencia de contratación: Bartlett

El ex senador del PRI, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que la propuesta de reforma petrolera del presidente Felipe Calderón busca "sustituir el modelo nacional" en la explotación de petróleo y someter los hidrocarburos "a las reglas del libre mercado".
Durante el último de los foros sobre reforma petrolera que tuvo lugar en el Senado, Bartlett indicó que las iniciativas del Ejecutivo implican "la desnacionalización del petróleo mexicano por sobre la Constitución", para que quede Pemex como "una agencia de contratación".
Sin hacer referencia a su cargo de presidente, Bartlett Díaz dijo que de aprobarse las iniciativas "de Calderón", toda la cadena del petróleo sería explotada por empresas extranjeras asociadas en el aprovechamiento de la renta petrolera a través de contratos que confieran derechos intocables, desde la exploración, explotación y la venta directa.
El modelo, dijo, establece garantías para los contratistas extranjeros que anulan la exclusividad del Estado en explotación y se apropian de funciones reservadas a la empresa nacional.
Bartlett Díaz consideró que la "reforma energética" de Calderón asume dócilmente el modelo que han impuesto los organismos internacionales.
Obedece, dijo, a una estrategia de los países consumidores para anular a las empresas nacionales y garantizarse acceso directo a sus recursos naturales.
Insistió: "el modelo del Ejecutivo se apega disciplinadamente al nuevo orden petrolero y reproduce elementos que han sido eficaces para transformar regímenes nacionales en transnacionales".
Propone, dijo, una autonomía de gestión tramposa que le confiere al Consejo de Administración, facultades de excepción para contratar con terceros pero mantiene el control en manos del Presidente
José Contreras, Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Quieren una agencia de contratación: Bartlett"