Quieren sanción para Televisa

El PAN propondrá hoy ante la Comisión Permanente que la Secretaría de Gobernación aplique sanciones contra la empresa Televisa, por distorsionar la imagen del presidente del Senado, el panista Santiago Creel.

A través de un punto de acuerdo, la bancada blanquiazul pedirá a diputados y senadores de todos los partidos reprobar y lamentar el hecho de que la televisora haya "borrado" la imagen de Creel, durante la transmisión de una nota informativa que fue transmitida el pasado 2 de julio, en el noticiero "Primero Noticias".

"La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Gobernación a que, con fundamento en la Ley Federal de Radio y Televisión; su reglamento, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, determine y aplique las sanciones correspondientes derivadas de la distorsión de la que fue objeto la imagen del presidente del Senado.

"La Comisión Permanente del Congreso reprueba y lamenta que la imagen del presidente de la mesa directiva del Senado y de la Comisión Permanente haya sido distorsionada por la empresa Televisa", señala.

En el documento, que será llevado hasta la tribuna por la senadora Adriana González, también se pide a Gobernación informar sobre el extrañamiento que la Dirección de RTC hizo a Televisa, así como la respuesta de dicha empresa.

"Para conocer si satisface los extremos legales por la conducta en que incurrió", detalla.

Según el proyecto, cuyo trámite se pedirá de urgente y obvia resolución, los hechos registrados son "lamentables e inaceptables", sobre todo porque la radiodifusión constituye una actividad de interés público.

Aun cuando la propuesta se hará a nombre de la bancada panista, el coordinador de ese grupo, Gustavo Madero, rechazó ayer la denuncia de censura realizada por Creel, quien sostuvo que su destitución se debió, en parte, a la presión de las televisoras.

Madero respaldó las expresiones del dirigente del blanquiazul, Germán Martínez, quien negó que empresas como Televisa o TV Azteca hayan influido en el relevo de la coordinación panista en la Cámara alta.

"Lo expresó con mucha claridad el presidente del partido, de que no es admisible ninguna presión de las televisoras ni de cualquier actor externo para tomar decisiones de la vida interna del partido.

"Lo rechazó categóricamente y rechaza que cualquier influencia metapartidista trate de actuar o influir en las decisiones de nuestro partido.

"En ese sentido, yo respaldo (a Martínez), creo que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional tiene las atribuciones y las facultades que el mismo Santiago ha reconocido", dijo.

Madero insistió en que la decisión de remover a Creel obedeció a factores y evaluaciones internas.

Por su parte, el senador panista Rubén Camarillo se negó a opinar sobre la denuncia de Creel, pero aseguró que sería muy lamentable que un partido como Acción Nacional tomara sus decisiones influenciado por intereses o actores externos.

Mayolo López, enviado, Reforma, 16 de julio.


0 Responses to "Quieren sanción para Televisa"