'Queremos hacer la paz'

BOGOTÁ.- Tras la operación del Ejército colombiano, denominada "Jaque", que liberó a 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, llamó ayer a la guerrilla a iniciar un camino hacia la paz.

"Nuestra política de seguridad democrática no es un fin en sí mismo, sino un camino a la paz, a la paz total (...) La única factura que queremos pasar es la invitación a las FARC para que hagan la paz", dijo Uribe en una alocución desde la casa de Gobierno acompañado de su Gabinete y de 12 ex rehenes.

Los 15 liberados formaban parte de un grupo de unos 40 rehenes políticos que la guerrilla quería intercambiar por 400 rebeldes presos.

Uribe destacó el respeto a los derechos humanos durante la ejecución del operativo, que, según el Gobierno, fue llevado adelante sin la necesidad de efectuar disparos.

"Este fue un operativo de perseverancia, un operativo que ha probado la ilimitada inteligencia de los colombianos (...) un operativo respetable desde todos los puntos de vista y un homenaje a los derechos humanos", dijo el Mandatario.

Más temprano, la recién liberada Ingrid Betancourt dio su respaldo al operativo y a la reelección del Presidente colombiano.

"Quiero decirles que yo creo que la reelección ha sido muy buena para Colombia. Eso no quiere decir que comulgue con todo lo que ha hecho el Presidente Uribe", puntualizó.

La ex rehén consideró que la intermediación del Presidente venezolano, Hugo Chávez, y del ecuatoriano, Rafael Correa, fue muy importante.

Sin embargo, aclaró que la colaboración de los Mandatarios tiene que ser con base en el respeto a la democracia colombiana.

"Los colombianos eligieron a Álvaro Uribe. Los colombianos no eligieron a las FARC", dijo la recién liberada.

En tanto, en Francia, el Presidente Nicolas Sarkozy agradeció a su homólogo colombiano por la liberación de la francocolombiana, y lanzó un llamado a las FARC para que desistan de su lucha, en una conferencia de prensa junto a la familia de Ingrid Betancourt.

"Quiero felicitar al Presidente Uribe, al Ejército de Colombia que llevaron a cabo una operación exitosa. Que el Presidente Uribe reciba toda la gratitud del pueblo francés", dijo Sarkozy.

El Presidente galo también anunció que el Canciller francés, Bernard Kouchner, viajaría anoche a Colombia abordo de un avión militar en compañía de los hijos de la ex rehén, Lorenzo y Mélanie, así como de su hermana Astrid.

El Mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, se sumó a las felicitaciones y llamó a su homólogo colombiano para elogiar el rescate de los 15 secuestrados, entre ellos tres contratistas militares estadounidenses que tras ser liberados se marcharon a su país.

En Caracas, el Gobierno de Hugo Chávez, quien había abogado ante el fallecido jefe de las FARC, "Manuel Marulanda" por la liberación de Ingrid Betancourt y entregó seis rehenes a inicios de año, celebró la liberación y pidió a las FARC que entreguen a todos los secuestrados, según un comunicado entregado a la AFP.


Jaque... mate


La "Operación Jaque" conjuntó esfuerzos durante meses de la inteligencia y el Ejército colombianos e implicó la infiltración de militares en el primer círculo de las FARC.


1 Desde abril de 2007, las autoridades colombianas comenzaron a recopilar información sobre la zona donde se movían los frentes de las FARC que tenían a los rehenes en el departamento de Guaviare (sur).

2 Militares infiltrados convencieron a los rebeldes de juntar en un solo punto, cerca de San José del Guaviare, a los 15 rehenes para que en un helicóptero de una organización humanitaria fueran llevados ante el líder rebelde "Alfonso Cano".

3 El helicóptero era en realidad una nave militar, en la que viajaban, ocultos, elementos de un cuerpo de élite colombiano. Además, el Ejército había instalado en los alrededores un cerco de 31 helicópteros militares.

4 Los soldados neutralizaron a los rebeldes, y el helicóptero trasladó a los rehenes a San José del Guaviare, donde abordaron un avión que los llevó a la base aérea de Tolemaida y después a Bogotá.


Betancourt y el resto de los rehenes fueron trasladados en avión a Bogotá.

Un grupo de élite de Inteligencia de las Fuerzas Armadas colombianas rescata a 15 rehenes en poder de las FARC.




2,321 días 'sin vida'


La guerrilla de las FARC tuvo seis años cautiva a la ex candidata presidencial franco- coIombiana Ingrid Betancourt.



2002

Feb. 23

Betancourt y su asesora Clara Rojas son secuestradas por un comando de las FARC en una carretera del suroccidental departamento de Caquetá. Se dirigían a la sureña localidad de San Vicente del Caguán para participar en un mitin político, en el marco de su campaña presidencial por el partido Verde Oxígeno.



Mayo 27

Álvaro Uribe es electo Presidente. En la boleta electoral el partido Verde Oxígeno mantiene la candidatura de Betancourt. Las FARC proponen al nuevo Gobierno retirar el Ejército de los sureños departamentos de Putumayo y Caquetá para negociar un acuerdo humanitario que libere a unos 50 rehenes.



Julio 24

Las FARC divulgan un video como primera prueba de vida de Betancourt. Cuatro meses antes había fallecido su padre, el diplomático y ex Ministro de Educación, Gabriel Betancourt Mejía.



2003

Abril 29

La ex congresista Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, inicia una cruzada para evitar que Uribe opte por un rescate militar de los rehenes, luego que días antes muriera el secuestrado Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y un asesor, en un operativo de rescate.



Julio 23

Francia y Suiza apoyan la negociación de un acuerdo humanitario. Luego se suma España y el grupo se convierte en amigo de dicho pacto.



Agosto 30

Las FARC entregan otro video, segunda prueba de vida de Betancourt.



2004

Nov. 19

Inician en Francia manifestaciones en reclamo de la libertad de Betancourt.



2005

SepT. 8

El Presidente Uribe pide la liberación de 70 rehenes a cambio de excarcelar a rebeldes presos.



2006

Enero 26

El entonces Canciller galo, Philippe Douste-Blazy, redobla las gestiones para la liberación de Betancourt.



Feb. 23

Se crea un grupo francés de solidaridad con los rehenes en el que participan 117 congresistas y eurodiputados socialistas, al cumplirse cuatro años del secuestro de Betancourt.



2007

Mayo 16

El secuestrado suboficial de Policía John Frank Pinchao escapa de las FARC y cuenta que Betancourt intentó fugarse cinco veces y que fue aislada del resto de los plagiados.

El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, convierte la liberación de Betancourt en una de sus prioridades.



Agosto

El Presidente Uribe acepta que su colega venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba sirvan de facilitadores para un acuerdo humanitario con las FARC. Francia apoya la medida.



Nov. 21

La gestión de Chávez y Córdoba llega a su fin cuando Uribe los acusa de romper un acuerdo de palabra para evitar contactarse con el alto mando militar.



Nov. 29

El Gobierno colombiano divulga imágenes y cartas de 16 rehenes que decomisó a un comando rebelde en Bogotá.

Se conoce la imagen de Betancourt con evidente deterioro físico y una carta en la que afirma que se siente sin vida y envía mensajes a toda su familia.



Dic. 18

Las FARC anuncian la liberación de Clara Rojas, de su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio- y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo como "desagravio" a Chávez y Córdoba.



2008

Feb.

Unilateralmente, las FARC liberaron a los ex legisladores regionales Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem Turbay, con entre seis y siete años de cautiverio. La senadora Piedad Córdoba lidera el grupo que los recoge en la selva.



Julio 2

Tropas militares colombianas rescatan a Betancourt y otros 14 rehenes en la selva del Guaviare.





Celebran liberación



"Quiero decir a las FARC que es tiempo de acabar ese combate absurdo y medieval (...) Francia está dispuesta a acoger a los que decidan terminar la lucha".

Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia



"Pido a las FARC la inmediata e incondicional puesta en libertad de los rehenes que quedan, cuya seguridad es su responsabilidad".

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU



"El Presidente (George W.) Bush llamó al Presidente (colombiano) Álvaro Uribe para felicitarlo, y le dijo que es un 'líder fuerte'".

Gordon Johndroe, vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.




"Saludamos las acciones y acuerdos que van tomando entre el Gobierno y las FARC (...) Ojalá continúen estos acuerdos para la liberación de los demás rehenes".

Evo Morales, Presidente de Bolivia



"Espero que se haya dado un paso importante para la liberación de todos los demás secuestrados, a la reconciliación de todos los colombianos y a la paz en Colombia".

Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil



"Cuba ha estado deseando que las personas privadas de libertad (...), la recuperen (...) Ojalá sea algo que contribuya a la paz y no al agravamiento del conflicto".

Ricardo Alarcón, presidente del Congreso cubano



"Es una bellísima noticia (...) una alegría, una noticia que responde del mejor modo a los llamados del Papa y de la Iglesia a favor de la paz".

Federico Lombardi, vocero del Papa Benedicto XVI



"Quiero saludar a su madre, querida Yolanda (Pulecio), y a Ingrid. Es una victoria de la vida y la libertad (...), en un país donde se han perdido tantas vidas".

Cristina Fernández, Presidenta de Argentina



"Estamos muy felices y clamando por la liberación de todos los compañeros que quedan allá, no podemos abandonarlos ni ufanarnos en los éxitos militares".

Luis Eladio Pérez, ex rehén de las FARC, liberado en febrero



"Abogamos para que lo que ha ocurrido hoy (...) sea un primer paso de lo que esperamos sea un proceso continuo hasta lograr la paz permanente en Colombia".

Alejandro Foxley, Canciller de Chile



"Ha sido una gran noticia (el rescate militar); toda mi solidaridad y apoyo a todas estas familias y estas personas que han vuelto a la vida".

Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado de España para Iberoamérica



"Estoy extremamente aliviada y feliz de que la pesadilla de Ingrid Betancourt, y el cautiverio de tres estadounidenses y 11 oficiales colombianos, finalmente llegó al fin".

Benita Ferrero-Waldner, Comisaria europea de Relaciones Exteriores
Con información de Mónica Delgado, Octavio Pineda, Cristina Marcano y agencias , Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "'Queremos hacer la paz'"