Que Uribe acate decisión.- Corte

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia colombiana le pidió ayer al Presidente Álvaro Uribe acatar un fallo que cuestiona la legalidad de una reforma que permitió su reelección en 2006.

En un comunicado, la Corte exhortó al Gobierno a respetar y acatar sus decisiones y las de cualquier juez, dado que ellas obedecen al ejercicio autónomo e independiente de la función jurisdiccional.

Asimismo, los Magistrados reunidos durante casi 12 horas, rechazaron las descalificaciones, agravios e infundadas imputaciones contenidas en la alocución presidencial del 26 de junio, dado que de ningún modo se ha presionado al Presidente ni al Congreso de la República, externaron.

Uribe arremetió el jueves pasado contra el Tribunal, luego de que éste condenó a 47 meses de prisión a la ex diputada oficialista Yidis Medina, quien confesó que pactó sobornos con el Gobierno a cambio de votar favorablemente la enmienda que implantó la reelección inmediata del Presidente colombiano.

En la sentencia, los Magistrados le pidieron a la Corte Constitucional revisar esa reforma.

En respuesta, Uribe le pidió al Congreso convocar a un referendo para repetir las comicios de 2006, a fin de legitimar su elección para un segundo periodo hasta 2010.

Igualmente, acusó a la Corte de aplicar justicia selectiva y evocó declaraciones del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso de que los escuadrones de ultraderecha infiltraron ese Tribunal.

La Corte no ha aplicado criterios de justicia selectiva y ninguno de sus miembros cohonesta el terrorismo, respondió el Tribunal, que pidió denunciar ante las autoridades la conducta de sus miembros que deban ser investigados.

La víspera, la ex congresista Medina recibió nuevos cargos. La Fiscalía ordenó que permanezca en la prisión del Buen Pastor, en Bogotá, para iniciarle otro proceso por cargos de secuestro y rebelión.

El secuestro ocurrió en diciembre del 2000 en Barrancabermeja, en la provincia de Santander, donde ella y otros tres políticos fueron raptados, pero uno de ellos la acusa de participar en el plagio por recibir mejor trato durante el cautiverio.

AFP, Reforma, 2 de julio.


0 Responses to "Que Uribe acate decisión.- Corte"