Proponen transparentar contratos. Incluyen candados contra quienes tengan conflictos de intereses; piden comité de auditoría

Luego de décadas de administrar un Pemex con problemas de opacidad y corrupción, el PRI presentó ayer un proyecto de reforma con la que ofreció impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la para-estatal.

Según el coordinador del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, la transparencia se impondrá, principalmente, en materia de contratos, con lo que, dijo, terminará con los resquicios para la corrupción, porque obligará a la creación de un registro de acceso público.

"Exigimos que se transparente en el futuro todos los contratos que se otorguen por parte de Pemex, por eso estamos exigiendo también que se registren públicamente en el Congreso, en la Secretaría de la Función Pública, y aparezcan estos contratos en Internet, que puedan ser revisados por todos los ciudadanos mexicanos, sin necesidad de acudir al IFAI, que ordene que se den a conocer estos contratos.

"Deberán ser públicos y publicados todos y cada uno. Esto busca también hacerle frente a lo que es el ataque a la corrupción en Pemex, que es uno de los problemas más graves, pero también una de las exigencias más acusadas por parte de la población", explicó Beltrones.

Para los priistas, los vicios en Pemex se podrán combatir con la creación de un Comité de Transparencia y Auditoría de Pemex, con facultades para promover la rendición de cuentas del organismo.

Esa instancia quedará integrada por tres consejeros de la Junta de Gobierno de Pemex, y vigilará que las decisiones de la paraestatal sean tomadas con apego a la normatividad.

"Realizar, en cualquier momento, las investigaciones y auditorías internas que estime necesarias, salvo por lo que hace a la actuación del Consejo de Administración. Para lo anterior, se podrá auxiliar de auditores externos o del Órgano Interno de Control", establece una de sus facultades.

Además de obligar a Pemex a rendir diversos informes -anuales y trimestrales- tanto al Congreso, como al Ejecutivo, la iniciativa priista incluye una prohibición para que Pemex realice contratos con quienes enfrenten conflictos de intereses.

"Los casos en que Pemex y sus organismos subsidiarios se abstendrán de recibir propuestas, adquirir o celebrar contratos de servicios y obras, entre otras, con las personas que tengan conflicto de intereses con dichos organismos, estén inhabilitadas para ejercer el comercio o su profesión, se encuentren inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (...)

"Tengan incumplimientos pendientes de solventar con dichas paraestatales o utilicen a terceros para evadir lo dispuesto en esta fracción", establece el proyecto.



Justifican apertura

Al justificar la apertura a la iniciativa privada en casi todas las áreas de Pemex, incluida la exploración, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, explicó que se mantendrá la rectoría en todas las actividades.

"La exploración implica muchas actividades, algunas de estas actividades tienen que contratarse. En donde podía haber alguna duda de constitucionalidad sería en la forma del contrato o en lo que se contratara.

"Cuidamos que Pemex no perdiera la rectoría. Puede ser a través de algún contrato, que únicamente será encargado de una actividad específica que no comprometa ni la renta, ni el producto, ni la decisión, ni la soberanía de Pemex", agregó.




Decálogo

El proyecto de reforma energética del PRI contiene las siguientes características:

· Autonomía de gestión en 4 años, con consejeros ratificados por el Senado.

· Ley para el financiamiento de la transición energética.

· Organismos descentralizados para refinación, transporte y almacenamiento.

· Nuevo régimen de contratos con incentivos y penalizaciones determinados.

· Integración de la industria nacional en todos los proyectos de Pemex.

· Comité de transparencia y auditoría.

· Comisión Nacional Regulatoria del Petróleo.

· Autonomía a la Comisión Reguladora de Energía.

· Nuevo régimen fiscal de Pemex.

· Nueva regulación sobre seguridad para evitar accidentes.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Proponen transparentar contratos. Incluyen candados contra quienes tengan conflictos de intereses; piden comité de auditoría"