Propone Calderón acuerdo incluyente

Si en la reforma energética se logra un acuerdo que reúna todos los puntos de vista diferentes, se podría avanzar más rápido para fortalecer a Pemex y producir más petróleo, gas natural y petroquímicos, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Dijo que su gobierno trabaja para modernizar las refinerías que existen en el país, pero la falta de recursos impide atender las necesidades prioritarias. “Sé que podríamos ir más rápido, si los mexicanos lográramos ponernos de acuerdo y lográramos también ponernos de acuerdo en una reforma que fortalezca a Petróleos Mexicanos y que reúna los puntos de vista diferentes de todas las partes”.

Mientras la oposición ha pedido al gobierno retirar su iniciativa de reforma, el presidente Calderón se pronunció ayer por “una reforma que integre precisamente a los mexicanos en el propósito, que estoy seguro que todos compartimos, gobierno, ciudadanos, trabajadores, de fortalecer a Pemex y encontrar los caminos que le permitan producir más y mejor petróleo, gas, gasolinas, petroquímicos o refinados”.

El mandatario explicó que muchos países compran petróleo a México que después compramos a altos precios. “Esto no puede seguir así. Si verdaderamente queremos soberanía energética, necesitamos cambiar esa realidad, necesitamos dejar de depender del exterior y volver a ser nuevamente autosuficientes en la producción de gasolina y otros petrolíferos. Ésa es la verdadera soberanía energética que estamos buscando”.

En el evento al que acudió el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, el mandatario federal dijo que también garantizaría “plena estabilidad laboral y respeto absoluto a los derechos de los trabajadores y con mayores oportunidades de empleo para los mexicanos en este sector”.

El presidente Calderón atestiguó la firma de convenios de su gobierno con el de Guanajuato y con los municipios de León y Salamanca para reducir la emisión de contaminantes como dióxido de azufre en la refinería y sustituir el uso de combustóleo por gas natural en la termoeléctrica.

Dijo que para reducir la contaminación, México debe producir más petróleo, bajo mejores estándares de calidad, así como más gas natural que contamina menos que el combustóleo, y más gasolina de alta calidad en el país que, en lugar de emitir 500 partículas contaminantes por millón, emitan 30.

El jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno cuenta con recursos limitados para la reconfiguración de las refinerías y que la reforma que él propone permitiría no sólo mejorar su tecnología sino construir nuevas.

- Claves

Riesgos

• La secretaria de Energía, Georgina Kessel, advirtió que si no se aprueba la reforma energética, se podría retrasar hasta una década la modernización del sistema de refinación del país.

• Al ser interrogada sobre las preguntas de la consulta que se realizará en la Ciudad de México, afirmó que la atención se debe concentrar en lo importante y que la decisión depende de los legisladores; además pidió a la sociedad informarse sobre el tema.
Lorena López, Milenio, 18 de julio.

0 Responses to "Propone Calderón acuerdo incluyente"