Promotores de los derechos humanos llegan a Chiapas; temen agresiones a zapatistas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de julio. Unos 300 promotores de los derechos humanos provenientes de Europa llegaron este día a Chiapas para responder al llamado de auxilio de indígenas zapatistas que en los meses recientes han sufrido la incursión de efectivos del Ejército Mexicano, y de los cuerpos policiacos, situación que consideran un “escenario de guerra”.

Durante dos semanas la Caravana Nacional e Internacional en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas visitarán al menos una docena de poblados para recopilar los testimonios de los asentamientos afectados, hacer la denuncia ante la comunidad internacional y que ésta solicite al gobierno de México que detenga sus acciones.

“Vivimos un escenario de guerra, los gobierno federal de Calderón, y estatal están incursionando en nuestras comunidades con sus tanques, sus ametralladoras. Lanzamos la voz de alerta a la solidaridad nacional e internacional porque tememos pueda incrementarse la persecución contra nuestros dirigentes, nuestros pueblos”, plantearon a los activistas indígenas organizadores del encuentro.

En una reunión que sostuvieron los promotores de los derechos humanos que llegaron de Francia, España, Portugal, Grecia, Inglaterra, Bulgaria y otros países, formaron las brigadas de observación y solidaridad que visitarán el Caracol de La Garrucha, la Reserva Ecológica del Huitepec y el Caracol de Morelia, entre otros sitios zapatistas donde se han denunciados hostilidades y amenazas.

“La irrupción, en junio pasado, de 200 soldados y fuerzas de las policías de los tres órdenes de gobierno en comunidades del Caracol de La Garrucha, así como una serie de provocaciones y agravios en contra de los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas, demuestran que se prepara una ofensiva mayor.”

Los representantes de las comunidades detallaron que estas incursiones se han repetido en varios poblados, que las bases de apoyo zapatistas y los milicianos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “han cumplido a cabalidad su palabra depositada en 1994 de no ejercer acciones armadas, sino de construir un movimiento opositor civil y pacífico al régimen político mexicano y a sus instituciones”.

Por ello, dijeron que “sólo las fuerzas de la sociedad civil nacional e internacional, las organizaciones sociales y políticas, los y las adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona, con su movilización y actuar, podrán ayudar a detener la ofensiva”.

Los activistas internacionales dijeron que “los zapatistas no están solos: en Europa, los compañeros y compañeras de diversos países organizados en la Europa Zapatista vamos hacer un acompañamiento solidario”. La caravana de observadores planea retornar de las comunidades en dos semanas para hacer un análisis de la situación que priva en eso lugares y hacer un pronunciamiento público.

Ángeles Mariscal, La Jornada, 30 de julio.


0 Responses to "Promotores de los derechos humanos llegan a Chiapas; temen agresiones a zapatistas"