Programa Senado elaborar el dictamen de reforma energética el 5 y 6 de agosto

El PAN en el Senado, en voz de su coordinador Gustavo Madero, urgió al PRD a presentar su iniciativa en materia de reforma energética a más tardar el próximo martes 5 de agosto, fecha señalada para iniciar el trabajo en comisiones sobre el dictamen de las iniciativas pertinentes.
Se informó que las comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos recorrieron las fechas para el inicio del análisis de los proyectos de reforma energética del Ejecutivo federal, la del PRI y, en su caso, la que presente el PRD.
Los senadores que integran dichas instancias legislativas decidieron pasar del 4 al 5 y 6 de agosto próximo la discusión de esas iniciativas, debido a la visita del secretario general de la ONU al Senado.
En declaraciones previas a la reunión que la noche de ayer sostuvieron los senadores del PAN con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, con el objetivo de definir la agenda de su tercera reunión plenaria, que se realizará del 31 de julio al 2 de agosto en Ixtapa Zihuatanejo, el senador Madero expresó:
“Nosotros podríamos hacer el dictamen con una sola iniciativa, con dos o con tres. Hoy ya tenemos materia, ya les dije que están todos los ingredientes, está el horno preparado para sacar el pastel, estamos esperando al PRD para que presente su receta”.
Indicó que a la luz de los resultados que arrojó la consulta ciudadana en torno a la reforma energética celebrada el domingo, ello no le da al PRD ningún mandato sobre esta materia.
“Creo que lo que estaban pretendiendo de buscar una justificación de un mandato ciudadano para acciones y posiciones más radicales se cae y se queda sin argumentos, por lo que están ya obligados a participar
“¿Iniciaría la discusión del dictamen aún si el PRD no la ha presentado?, se le preguntó.
“Es un proceso y esperamos que para esa fecha (5 de agosto) el PRD ya haya presentado su iniciativa”.
En torno a la consulta, el coordinador de los legisladores del PAN consideró que no es una consulta, sino una autoconsulta. A la luz de los resultados, dijo, “es una demostración de que no tuvieron la capacidad de incluir a la ciudadanía en general ni a las organizaciones sociales y civiles para que participaran en este experimento, porque lo manejaron como un experimento de tipo partidista”.
En tono sarcástico dijo: “Yo los invitaría a que hagan una consulta sobre las marchas, los plantones y sobre la seguridad pública, en esa materia sí es vinculante el que la hagan porque el GDF sí puede tomar determinaciones sobre esta materia y no sobre temas de energía que rebasan sus competencias”.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 29 de julio.

0 Responses to "Programa Senado elaborar el dictamen de reforma energética el 5 y 6 de agosto"