PRI, PAN y PRD buscan acuerdo sobre reforma energética

Los presidentes nacionales del PAN, Germán Martínez; del PRI, Beatriz Paredes Rangel; y del PRD, Guadalupe Acosta, se reunirán la próxima semana para tratar de consensuar la aprobación de la reforma energética, informó Graco Ramírez.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer un comunicado de la dirigencia nacional de su partido, donde se informa de la reunión de los tres dirigentes nacionales, cuyo objetivo es “buscar una solución que le ayude al país”.

En rueda de prensa, Graco Ramírez precisó que los líderes nacionales de los tres partidos ya sostuvieron un encuentro por separado, y la próxima semana tendrán la primera reunión conjunta, sólo falta definir el día, lugar y hora, y si será pública o privada.

Señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) ya aceptó que no haya periodo extraordinario de sesiones para dictaminar la iniciativa de reforma energética, e incluso las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos se reunirán el 24 de julio para acordar el calendario de elaboración del dictamen al respecto.

De igual forma, señaló que esta mañana se reunió con el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, y el presidente sustituto del partido, Guadalupe Acosta NaNaranjo, y suscribieron un comunicado denominado “Rescatar a Pemex sin privatizarlo”.

En el documento que se dio a conocer este día en la Cámara alta, se señala que el presidente nacional del PRD, “acudirá a la reunión con los dirigentes nacionales del PAN y PRI, con la voluntad sincera de buscar una solución que le ayude al país”.

En el texto también se informó que senadores y diputados perredistas constituyeron un grupo de trabajo “para formular una propuesta alternativa de reformas a Pemex”, una vez que se tengan los resultados de la consulta prevista para el 27 de julio.

Posteriormente, en rueda de prensa, Graco Ramírez señaló que el PRD saluda la respuesta afirmativa del PAN y PRI de discutir la posibilidad de una reforma energética conjunta.

Aclaró que la decisión del PRD de buscar un acuerdo con el PRI y PAN es producto de una decisión interna del partido, para lograr un cambio en el rescate de Pemex, que se transforme, modernice y sea palanca del desarrollo nacional.

El también secretario de la Comisión de Energía adelantó que el dictamen que elaborará el Senado incluirá la iniciativa presidencial, y las propuestas del PRI y el PRD, el cual no aceptará la propuesta o planteamientos del Ejecutivo, que incluyan la privatización de Pemex.

Notimex, El Economista, 16 de julio.


0 Responses to "PRI, PAN y PRD buscan acuerdo sobre reforma energética"