PRI: el petróleo no se comparte

El PRI presentará hoy en la Comisión Permanente su propuesta de reforma energética en la que descarta compartir el petróleo con el sector privado.

A diferencia de la iniciativa oficial, excluye la participación de empresas en el área de refinación. Propone la inclusión de compañías únicamente en áreas de exploración, mediante contratos de servicio.

Si los particulares encuentran petróleo, menciona el proyecto, se les pagaría por el trabajo realizado y de ninguna manera por las reservas potenciales. En el supuesto de no hallar crudo, las empresas privadas asumirían sus pérdidas.

Con el fin de garantizar la transparencia del proceso, los contratos se registrarían en la Secretaría de la Función Pública, en la Auditoría Superior de la Federación y estarían disponibles en internet.

Para prestar los servicios de refinación, transporte y almacenaje, el documento menciona la creación de “entidades públicas” (empresas filiales o espejo) bajo una nueva relación laboral. No se descarta la contratación del personal del sindicato petrolero, pero con otras condiciones.

Sobre el Consejo de Administración, el priísmo establece que se integre por el Ejecutivo, sindicatos y expertos.

En materia de autonomía presupuestal, fija un plazo de cuatro años, que podría ampliarse a cinco, pero no de 11 como plantea el presidente Felipe Calderón.

Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de coordinador de la bancada del PRI en el Senado, será quien presente la iniciativa.

Ayer culminó la serie de foros organizada por la Cámara Alta para debatir la reforma a Petróleos Mexicanos, en la que participaron más de 160 ponentes, entre políticos, académicos y científicos. La mayoría coincidió en que la paraestatal debe ser modernizada.

Arturo Zárate y Noé Cruz, El Universal, 23 de julio.


0 Responses to "PRI: el petróleo no se comparte"