Prevén priistas ajustar Comisión del Petróleo

Las bancadas del PRI en el Congreso prevén modificar las atribuciones y la conformación de la Comisión del Petróleo, propuesta por el Presidente Felipe Calderón como un órgano auxiliar de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo al posicionamiento expresado en los foros de discusión de la reforma energética, los legisladores del tricolor precisarán el nombramiento de los comisionados a través del Poder Legislativo, ampliarán el periodo de su encargo y corregirán las funciones que se le asignen.

"Si queremos una oficina de asesoría para la Secretaría de Energía, bien podría bastar con contratar a algunos asesores adicionales. No puede ser ésta la función de la comisión", expuso el senador priista Rogelio Rueda.

Dijo que su partido va por un órgano regulador fuerte, sólido, confiable, ajeno a los vaivenes políticos de trienio o sexenales, y con capacidad de decidir y no sólo de opinar.

Desde un principio, dijo, su partido ha expresado insatisfacción por el limitado alcance de la iniciativa sobre la Comisión del Petróleo.

Consideró que la falta de un órgano confiable provoca que el País resienta los efectos de decisiones, por ejemplo, sobre la plataforma de producción.

"Decisiones que han sido guiadas por las necesidades presupuestarias del Gobierno, que no necesariamente es el mejor interés de los mexicanos; las urgencias no pueden tripular decisiones tan trascendentes para ésta y las próximas generaciones", comentó Rueda.


Redefinir atribuciones


El diputado Ramón Salas apuntó que la Comisión del Petróleo deberá ser un organismo descentralizado en lugar de desconcentrado, lo que permitirá que el Senado pueda ratificar el nombramiento de los comisionados, quienes durarían en su cargo 8 años y se renovarían escalonadamente, a fin de que tengan carácter transexenal y propiciar su independencia.

"Una comisión que tenga la capacidad de autorizar y supervisar los trabajos petroleros de exploración y explotación desde un punto de vista técnico", precisó el diputado.

La propuesta del Presidente Calderón, añadió, debe redefinir las atribuciones que deben corresponder a la Secretaría de Energía y a la Comisión del Petróleo.

Dijo que tal comisión deberá tener una orientación más estratégica y en la cual puedan participar los gobiernos de los estados petroleros, así como representantes del Congreso de la Unión, del Consejo de Administración de Pemex y sus comités, además de instancias de control externo.

El diputado del tricolor añadió que se prevé otorgar a la Sener más atribuciones sobre las actividades de exploración y extracción.

"Se pretende que la Secretaría de Energía absorba funciones que en la práctica Pemex viene ejerciendo. Definir la plataforma de producción no es sólo una decisión económica estratégica de interés nacional y, por tanto, una decisión de Estado; es también una determinación que debe incorporar consideraciones comerciales, técnicas y operativas", expuso Salas.

Claudia Salazar, Reforma, 14 de julio.


0 Responses to "Prevén priistas ajustar Comisión del Petróleo"