Prevén en EU reducir dinero de Plan Mérida

WASHINGTON.- El Comité de Gastos del Senado de Estados Unidos aprobó ayer asignar 300 millones de dólares para la operación del segundo año de la Iniciativa Mérida que prevé asistencia en equipo y entrenamiento antinarcóticos a México.

Con un largo camino que recorrer en el Capitolio y contemplado para aplicarse en el año fiscal 2009, el monto asignado ayer por el Comité senatorial es 50 millones de dólares menor al aprobado el miércoles por su contraparte en la Cámara Baja.

"Hay una cantidad sustancial de fondos para Mérida", dijo Judd Gregg, el republicano de más alto rango del subcomité para Operaciones Internacionales del Senado y quien acompañó al demócrata Pat Leahy en diseñar la legislación.

A diferencia de la primera partida por 400 millones para el año 2008, incluida en la Ley Suplementaria para Iraq aprobada en junio pasado, la nueva partida está contenida en la Ley de presupuesto regular 2009 del Departamento de Estado.

Aún cuando el año fiscal 2009 inicia en octubre de 2008, la mayoría demócrata en el Congreso ha advertido que esta Ley, junto con el resto de las leyes regulares de gastos del Gobierno, no serán aprobadas en definitiva hasta los primeros meses de 2009.

Apenas la semana pasada, el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que retrasarán todas las leyes regulares de presupuesto 2009 para que estas sean palomeadas por el nuevo Presidente que tomará protesta en enero de 2009.

Originalmente, el Departamento de Estado había solicitado en febrero pasado asignar a México 427 millones de dólares para el segundo año de la Iniciativa Mérida pero en línea con un recorte presupuestal general, el monto quedó en 300.

Según un plan negociado entre ambos países, entre los equipos contemplados para ser financiados para el segundo año del Plan Mérida están tres helicópteros Black Hawk para la Policía Federal.

De ser aprobada esta segunda partida, México recibiría 700 millones de dólares en los dos primeros años de la Iniciativa Mérida, lo que representa un aumento anual superior 10 veces del que México recibía en ayuda antinarco hasta 2007.
José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Prevén en EU reducir dinero de Plan Mérida"