Pretende Bogotá contactar a FARC

BOGOTÁ.- Alegando que perdió la confianza en los mediadores de Francia y Suiza, el Gobierno colombiano decidió replantear el papel de los mismos para liberar a los secuestrados que siguen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tratará de entablar contacto directo con la guerrilla.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, hizo ayer el anuncio tras revelar que los delegados francés, Noel Saez, y suizo, Jean Pierre Gontard, aparecen en los correos del abatido número dos de las FARC, "Raúl Reyes", con comunicaciones comprometedoras.

"Reyes" murió en marzo en un ataque del Ejército colombiano contra las FARC en Ecuador.

El anuncio de Restrepo se produjo a cinco días del rescate que hizo el Ejército de Colombia de la política francocolombiana Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, entre ellos tres estadounidenses y 11 soldados y policías colombianos, en poder de las FARC.

"Vamos a poner en marcha ese contacto directo", dijo Restrepo en una entrevista radial.

El funcionario precisó que las posiciones asumidas por los dos delegados no comprometen las relaciones diplomáticas con Francia y Suiza.

Restrepo aseguró que Gontard y Saez adelantaban incluso gestiones con el Gobierno de Ecuador para un canje de secuestrados por guerrilleros presos sin notificar a Bogotá.

Las FARC tienen en su poder a unos 25 cautivos políticos.

Según los correos de "Reyes", Gontard llevó a Costa Rica 480 mil dólares de las FARC que después fueron descubiertos por autoridades.

"En el caso del delegado (francés, éste) aparece ofreciéndoles a las FARC levantarles el calificativo de terroristas y una oficina en París", sostuvo Restrepo.

Ahora, Bogotá buscará entablar contacto con el nuevo jefe máximo de las FARC, "Alfonso Cano", nombrado tras la muerte, conocida en mayo, del líder histórico de la guerrilla, "Manuel Marulanda".

Suiza y Francia conforman con España una tríada que gestionaba el canje de secuestrados por guerrilleros presos.

Betancourt era la "joya de la corona" para la guerrilla, pero, tras su rescate, el canje perdió fuerza.

Restrepo reveló que el Gobierno mantuvo en los tres últimos años contacto directo con el jefe político de las FARC, Pablo Catatumbo, y que busca reactivar esa comunicación para llegar a "Cano".

"Preferimos un contacto entre otras cosas para hablar de paz. Creemos que ya no tiene caso seguir hablando de un acuerdo humanitario como paso previo", precisó.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Pretende Bogotá contactar a FARC"