Presumen apoyo de EU en captura

Michael Chertoff, Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, dijo ayer que el intercambio de información e inteligencia entre su país y México permitió la captura del semisumergible en costas de Oaxaca.

En rueda de prensa, Chertoff destacó la labor de la Marina, la cual, dijo, demostró el trabajo que hace para el combate a la delincuencia y el narcotráfico.

"Tuve la oportunidad de felicitar a la Marina mexicana por la detención que hizo de la embarcación que transportaba la droga. Eso demuestra el buen trabajo de inteligencia que se hizo y de la buena cooperación que existe entre las fuerzas de Estados Unidos y México.

"En este caso (de la detención del semisumergible) compartimos información", apuntó.

El funcionario señaló que la detención del artefacto es un buen ejemplo del trabajo que se hace en el combate al crimen, además de la cooperación entre los dos países.

Transportar la droga por debajo del agua, agregó, es una nueva forma que han encontrado los grupos de narcotraficantes, pues con anterioridad se les ha perseguido por tierra o por aire.

En el caso de Estados Unidos, mencionó Chertoff, cuando encuentra embarcaciones con droga, lo que hace es sumergirlas.

"Pero en este caso, la Marina mexicana, con un helicóptero, pudo detectar y perseguir a esta embarcación.

"Vemos con esto que cada que se derrota una manera de criminalidad, siempre saldrá otra", apuntó el funcionario.

Destacó que el principal problema de Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico está en las "pandillas", de las cuales han detectado alrededor de 4 mil.

Pero esos grupos, dijo, por lo regular llegan a la Unión Americana del exterior, como es el caso de la "Mara Salvatrucha".

Michael Chertoff, quien está de visita en México, se reunió ayer, en la Secretaría de Gobernación, con el gabinete de seguridad, con el que revisó los trabajos que se llevan a cabo entre los dos países para el combate al crimen organizado.
Ariadna García, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Presumen apoyo de EU en captura"