Presentan las dos preguntas de la consulta

El grupo de expertos convocado por el Gobierno del Distrito Federal, Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral capitalino presentó las dos preguntas que se realizarán el próximo 27 de julio durante la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera.

En un hotel del centro histórico, la coordinadora de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social, de la Facultad de Psicología de la UNAM, Beatriz Vázquez, explicó que la participación de los expertos en la redacción de las preguntas se hizo cuidando que éstas fueran imparciales y objetivas, tomando como base las iniciativas que se enviaron al Congreso.

Las preguntas son:

—Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?

—En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso?

Al tomar la palabra, el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Isidro Cisneros, comentó que antes de definir las preguntas se plantearon 10 criterios para que fueran objetivas.

Se pidió, dijo, que pudieran ser respondidas de manera pronta y expedita; que las palabras no tuvieran connotaciones positivas o negativas, ni debían ser tendenciosas ni asociadas a partidos, ideologías o posturas, y que los reactivos no debían presuponer respuestas correctas ni incluir juicios de valor.

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García, mencionó que se instalarán 2 mil 841 centros y 5 mil 586 mesas receptoras, por lo que se requerirá de la participación de 16 mil 758 responsables y para capacitarlos fue necesario reclutar a 574 multiplicadores voluntarios y un número similar de auxiliares operativos; además, cada mesa tendrá tres responsables, por lo que se requerirán casi 18 mil ciudadanos para atenderlas.

La convocatoria para responsables de mesas se publicó ayer, con el fin de que los interesados acudan a las coordinaciones distritales y pidan registro y capacitación.

En tanto, las mesas de recepción estarán ubicadas en los centros de mayor afluencia de la ciudad, como parques, mercados, estaciones del Metro, paraderos del transporte público; habrá cuatro centros con urnas electrónicas —en total 60 urnas— que estarán en la Alameda Central, Zócalo, Chapultepec y la Glorieta del Metro Insurgentes.

Indicó que la jornada será observada por organizaciones de la sociedad civil; también, dio a conocer que las boletas tendrán mecanismos de seguridad como sello de agua y microimpresión, y habrá para que participen todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; además se usará tinta indeleble.

Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana, señaló que Ebrard expresó su beneplácito por el trabajo efectuado.

Critica experto los reactivos

••• El sociólogo y director de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), Ricardo de la Peña, consideró que las dos preguntas que se formularán sobre la reforma energética tienden a condicionar la respuesta.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el especialista refirió que la primera pregunta, “La explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. —¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades pueden ahora participar empresas privadas?”—, contiene cinco elementos en un solo paquete.

“Puede ocurrir que personas determinadas estén de acuerdo en que participen empresas privadas en una u otra de esas actividades importantes del proceso productivo en hidrocarburos y, sin embargo, se pregunta una sola, en un solo paquete, lo cual fuerza una respuesta que puede tener matices”, declaró.

El segundo cuestionamiento, —¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo en que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?—, resulta también preocupante, según De la Peña.

“Me preocupa que sea la segunda pregunta y que la primera pueda incidir de alguna manera en el patrón de respuesta… Yo diría que es la pregunta esencial de la consulta. Y de alguna manera el hecho de que pregunten previamente sobre la participación privada en actividades determinadas puede inducir o puede influir en el patrón de respuesta”, señaló.
Silvia Arellano, Milenio, 16 de julio.

0 Responses to "Presentan las dos preguntas de la consulta"