Presenta PAN-DF videos como pruebas de irregularidades

Mientras que la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, presentó un par de videos y una grabación en los que se evidencia que la consulta ciudadana estuvo “amañada”, fue “un cochinero” y “meramente partidista”, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y la líder perredista, Alejandra Barrales, aseguraron que estas pruebas fueron fabricadas por Acción Nacional para desacreditar los resultados de la jornada del domingo pasado.

Gómez del Campo exhibió ayer un video en el que se mostraba como una misma persona, que constantemente volteaba a la cámara que lo grabó, votó supuestamente 35 veces —en la edición presentada por el PAN sólo se vieron 18—y un audio en el que se escuchaba como un responsable de mesa decía que había que inducir el voto por el no, pero con cuidado porque estaban rondando varios observadores.

El otro video —poco claro—supuestamente mostraba como una avioneta hacia inducción del voto hacia el “no”. La dirigente panista se deslindó de la autoría de los videos y dijo que estos fueron presentados por ciudadanos.

Informó que el video de la votación múltiple se obtuvo de una página electrónica que el PAN habilitó para recibir denuncias ciudadanas de irregularidades que se presentaron en esta consulta. El único dato que dicen tener de este ciudadano es el nombre de usuario “visor 2008 con el que se identificó para subir este video —cuya duración total es de 35 minutos— a dicha página electrónica”.

Al respecto, Ebrard aseguró que el PAN-DF mandó hacer dicho video para desacreditar un proceso en el que participaron el IEDF, 17 mil personas en mesas receptoras y ciudadanos destacados.

“Evidentemente si hubiese habido un proceso irregular a estas alturas ya lo sabríamos y no necesariamente por vías del Partido Acción Nacional sino por los propios ciudadanos y autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal”, dijo.

Consideró que es “lógico” que el PAN recurra a este tipo de acciones, ya que todo el tiempo ha intentado desacreditar la consulta ciudadana.

En entrevista televisiva, Ebrard, informó que el GDF investigará al sujeto que supuestamente votó en 35 ocasiones, pues “lo que hizo es un delito”, aunque consideró como extraño que una misma persona pudiese haber votado en distintas casillas ya que a todos los ciudadanos se les colocó tinta indeleble para evitar este tipo de situaciones.

Alejandra Barrales, dirigente del PRD-DF, coincidió en que las pruebas que presentó el PAN contra la consulta ciudadana fueron “fabricadas” y aseguró que estas acciones no toman por sorpresa al PRD, pues “sabíamos que pretendían descalificar el ejercicio recurriendo al acarreo simulado... iban a trabajar en este tipo de maniobras para desactivar un ejercicio democrático que es contrario a lo que ellos quieren en el tema de la reforma energética”, dijo.

Informó que su partido analiza la posibilidad de hacer del conocimiento de la opinión pública una serie de grabaciones en las que los panistas pidieron a la ciudadanía acudir a las urnas a votar a favor de la reforma energética y, otras, en las que se intimida a la gente para que no participara en la jornada del domingo, con los argumentos de que la intención era utilizar las credenciales de elector con fines político partidistas.
Valeria Berumen y Georgina Pineda, Milenio, 29 de julio.

0 Responses to "Presenta PAN-DF videos como pruebas de irregularidades"