Presenta Coparmex su propia iniciativa

La Coparmex presentó cinco propuestas en torno al tema petrolero, las cuales se espera que sean consideradas en la toma de decisión del Congreso, por lo que serán promovidas a través de sus 36 mil socios y 62 representaciones en el país entre legisladores, diputados y gobernadores.

Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, dijo que se pretende iniciar “un diálogo abierto y propositivo con el Poder Legislativo de modo que se conozca, valore, e incorpore esta iniciativa en las decisiones que se deberán tomar en corto plazo sobre la industria petrolera”.

Aseguró que lo que se requiere es realizar una reforma que busque introducir y promover la competencia en este sector, por lo que como primer punto propusieron conservar la propiedad del petróleo.

El segundo apartado busca establecer un contexto jurídico que estimule y maximice el valor económico de los hidrocarburos.

Dicho apartado resalta la necesidad que tiene Pemex de realizar contratos y alianzas con la iniciativa privada, sin que con ello se proponga una privatización.

El directivo sostuvo que lo que se busca promover es que aquellas empresas que tengan capacidad y tecnología realicen las obras y servicios que requiere la paraestatal con los menores costos posibles.

En su tercer punto se propone crear un “órgano rector autónomo que administre los recursos petroleros” y que al mismo tiempo custodie su valor, además de despolitizar su manejo y aprovechamiento para promover las exploraciones.

La Coparmex, en su cuatro punto, reitera la necesidad de promover la participación de empresas estatales y privadas para “desarrollar una industria petrolera altamente productiva basada en la competencia interna y externa para acabar con el monopolio”.

En resumen, la Coparmex, exhorta, en su última propuesta a los legisladores para que destinen la renta petrolera a programas de educación, salud, pensiones e infraestructura.

Por su parte, Alberto Núñez Esteva, ex presidente de Coparmex, afirmó que el sindicato petrolero tiene la obligación de rendir cuentas sobre el uso y la aplicación de las cuotas millonarias que recibe de Pemex, ya que estos también son recursos de la sociedad.

Durante el 20 foro de debate sobre la reforma energética, dijo que estas acciones estarían encaminadas a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción que prolifera en la paraestatal, toda vez que el sindicato se ha apoderado de una porción excesiva de la renta petrolera para su propio beneficio.
Nayeli González, Milenio, 18 de julio.

0 Responses to "Presenta Coparmex su propia iniciativa"