PRD, dispuesto a aliarse al PRI

QUERÉTARO, Qro.— El PRD está dispuesto a concretar una alianza electoral con el PRI para los comicios de 2009, en las entidades en donde gobierna el PAN y, por ende, en donde mayor arraigo ha adquirido.
Horlando Caballero Núñez, presidente del perredismo queretano, confirmó que esta estrategia nació al seno del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, enfocándose principalmente en Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro.

El elemento central del acuerdo es buscar la posibilidad de concretar una alianza con todos los partidos políticos, a excepción del PAN, por lo que se analiza la conformación de una alianza con el tricolor.

Desde el 2000, el PRI perdió la mayoría en la cámara de diputados local, aun cuando conserva los gobiernos de la mayoría de los municipios, en tanto que el PRD gobierna los municipios de Arroyo Seco y Tequisquiapan, además de contar con dos diputados locales.

En 2009 habrá elección para gobernador en Querétaro al igual que en otras cinco entidades del país, por lo que la alianza se pretende concretar con el ánimo de ganar la contienda comicial al blanquiazul.

Caballero comentó que por ahora tienen previsto que el acuerdo no se concretaría de manera formal, sino “de facto”; esto es, en la práctica, específicamente en la nominación de las candidaturas, ya que los estatutos del PRD impiden las alianzas.

De esta suerte, los acuerdos marcharían sobre las candidaturas comunes, en especial en el caso del aspirante a gobernador.

“Antes, habremos de hacer una evaluación en general, considerando las opiniones de nuestros representantes populares como son regidores y diputados.
Juan José Arreola, corresponsal, El Universal, 24 de julio.

0 Responses to "PRD, dispuesto a aliarse al PRI"