'Portan' fallas telefónicas

Con la entrada de la portabilidad numérica se han presentado casos de usuarios que no pudieron completar sus llamadas a teléfonos fijos y móviles, interrupción en el servicio de Larga Distancia, además de problemas para llamar a call centers por el uso de números 01-800, reconocieron operadores.

Este tipo de contingencias aún están en proceso de solucionarse, mientras se estabiliza el proceso de portabilidad numérica, admitieron empresas como Axtel, Alestra, Maxcom y la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones.

"Las contingencias que aún están en proceso de ser solucionadas están relacionadas con la terminación de llamadas de nuestros usuarios en redes de otros operadores, así como con la terminación de llamadas originadas por usuarios de otros operadores en nuestra red, como es el caso de la presuscripción y algunos casos de llamadas locales", señaló Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.

El directivo dijo que la prioridad es detectar los problemas que son masivos, que están afectando a la mayoría de las redes, como el asunto de la presuscripción, es decir, el servicio de larga distancia que se da a través de un operador distinto al que provee la telefonía local.

Axtel ha detectado este problema en 15 ciudades, ya que cuando los clientes tratan de hacer llamadas de larga distancia, éstas no llegan a su red y los usuarios sólo reciben un mensaje de que ese número no existe o percibe un tono de ocupado.

Mientras tanto, los call centers también tuvieron afectaciones por el uso que hacen de los números 01-800, comentó Aurelio Alonso, director de Atento, un contact center que da servicio a empresas de diversos sectores, como Volaris, Merc, Master Card, American Express, Sony, Telefónica y British American Tobacco.

"Cuando el consumidor quiere hacer una llamada, de pronto no logran contactar porque está el proceso de regularización de la portabilidad. Ojalá las autoridades ayuden a que esta etapa sea lo más breve posible", dijo Alonso.

Estos problemas en la comunicación se presentan porque todas las telefónicas están cambiando la señalización de sus redes, es decir, el lenguaje a través del cual se reconocen unas a otras y pueden entablar llamadas entre sí.

La compañía Alestra dijo que está cerca de operar con normalidad ya que todos los problemas que se presentaron se han ido resolviendo paulatinamente. Y recalcó que resulta aventurado y hasta imprudente señalar culpables de las fallas que se han presentado.

Por su parte, voceros de Maxcom afirmaron que la empresa está cursando tráfico de llamadas y coincidió en que los problemas de señalización se han ido resolviendo sobre la marcha.




El saldo

La Cofetel advirtió que las redes requerirán de algunos días para estabilizarse y afectar lo menos posible al usuario.


· Las primeras 36 solicitudes de portabilidad se efectuaron con éxito la madrugada del lunes.

· En total se han presentado 7 mil 390 peticiones de usuarios que quieren cambiarse de compañía y conservar su número, aseguró la Cofetel.

· En un comunicado, Cofetel detalló que los departamentos técnicos de las 22 empresas buscan resolver asuntos de larga distancia en algunos destinos, pero no de manera generalizada.
Verónica Gascón, Reforma, 15 de julio.

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