Portabilidad: fallaron 10 de 22 operadores

Teléfonos de México aseguró que 10 de 22 operadores telefónicos, es decir, casi 50 por ciento, no lograron realizar la migración de sus redes de telecomunicaciones para el inicio de la portabilidad numérica, que comenzó formalmente a las cero horas de este sábado 12 de julio.

En un comunicado, la empresa informó que el tráfico de llamadas cursado a partir de esa hora mostró que varios operadores distintos a Telmex no lograron realizar la migración de sus redes con éxito en diferentes ciudades del país, en donde la afectación es considerada como mayor.

La empresa afirmó lo anterior con base en los registros emitidos por el Centro Nacional de Supervisión de la Red de Telmex, en el que se reportan fallas en los servicios de otros operadores.

Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consideró que la migración de redes arrancó de manera satisfactoria, y reiteró que a las dos de la mañana del lunes se realizarán las primeras 36 portaciones (cambios de empresa).

La portabilidad numérica, en la que México será pionero a nivel América Latina, consiste en dar a los usuarios de las diferentes redes de telecomunicaciones la capacidad de cambiar de operador conservando su número telefónico.

Según las reglas, este proceso es válido entre teléfonos fijos dentro de un área local, entre celulares dentro de la misma área local (y bajo la misma modalidad de contratación), y entre servicios no geográficos equivalentes (números 800 y 900).

De acuerdo con la Cofetel, hay escasas fallas en algunos puntos de las redes, lo cual es parte del escenario que se advertía para las primeras horas de la migración, conforme a lo programado, y aseguró que esto continuará durante el fin de semana, aunque cada vez menos durante los próximos 15 días.

Aunque la autoridad se dijo cierta de que todos los casos “son muy solucionables”, aceptó que se requerirá de tiempo porque la mayoría están asociados a problemas de carga manual de datos y a la propia naturaleza del cambio en las redes, que al interconectarse necesitan de un período de estabilización.

Según la información de Telmex, dichas fallas consisten sobre todo en la incapacidad de completar las llamadas de los clientes de las empresas con problemas hechas a clientes de otras operadoras.

Telmex aseguró que dichas fallas no son responsabilidad de su red, sino de las redes de otras empresas, aunque no especificó cuáles.

Las ciudades en las que se presentaron problemas fueron el Área Metropolitana de la Ciudad de México, Aguascalientes, Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Múzquiz, además de Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, Toluca, León, Celaya e Irapuato.

También se detectaron problemas en Acapulco, Pachuca, Guadalajara, Puerto Vallarta, Morelia, Cuernavaca, Tepic, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Juan del Río, Cancún, Culiacán, Mazatlán, San Luis Potosí, Hermosillo, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Tlaxcala, Veracruz, Jalapa, Orizaba y Mérida.

Conforme a las reglas del proceso, la fecha oficial de arranque de la portabilidad numérica fue el pasado cinco de julio; sin embargo, y a petición de algunas empresas, la Cofetel redefinió como fecha este 12 de julio, ya que era necesario continuar haciendo pruebas entre las redes de comunicación.

Finalmente la Cofetel indicó que ellos están coordinando el proceso de migración manteniendo comunicación continua con todos los operadores sobre las afectaciones e instruyéndolos para resolverlas y se mantendrá durante el fin de semana.

De acuerdo con la información presentada desde el cinco de julio y hasta las 11 de la mañana de este sábado 12, se habían registrado cinco mil 784 solicitudes de portabilidad.

Momentos del proceso
Mayo 18, 2005 - En su Artículo 44, apartado V, la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán “permitir la portabilidad de números cuando, a juicio de la Secretaría, esto sea técnica y económicamente factible”.

Septiembre, 2006 - Se realiza consulta pública sobre portabilidad.

Mayo 30, 2007 - La Cofetel emite las Reglas de Portabilidad.

Junio 21, 2007 - Queda instalado el Comité Técnico de Portabilidad.

Julio 5, 2007 - El Comité Técnico de Portabilidad aprueba las Especificaciones Técnicas.

Julio 25, 2007 - La Cofetel emite las Especificaciones Técnicas para la Portabilidad.

Noviembre 28, 2007 - El Diario Oficial de la Federación publica las Especificaciones Técnicas de la Portabilidad Numérica.

Enero 21, 2008 - El Diario Oficial de la Federación publica las Especificaciones Operativas de la Portabilidad Numérica. A partir de esta fecha deben correr 165 días para el inicio.

Enero 29, 2008 - La Cofetel inicia proceso de contratación del Administrador de la Base de Datos.

Marzo 12, 2008 - El pleno de la Cofetel confirma que la empresa Telcordia Technologies fungirá como Administrador de la Base de Datos de la Portabilidad Numérica.

Julio 5, 2008 - Inicio teórico de la portabilidad. Varias de las 23 compañías implicadas pidieron retrasar el lanzamiento por problemas técnicos.

Julio 10, 2008 - Telmex pronostica 80 por ciento de probabilidades de que haya problemas de comunicación el 12 de julio, pues muchos operadores no están listos. La Cámara Nacional de la Indus-tria de Telecomunicaciones por Cable desestima la versión de Telmex.

Julio 11, 2008 - Las operadoras inician el proceso de migración de redes.
Susana Mendieta, Milenio,13 de julio.

0 Responses to "Portabilidad: fallaron 10 de 22 operadores"