Pone Frente mira contra gasto 2009

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) amenazaron ayer con impedir que el Congreso sesione para aprobar el Presupuesto de la Federación de 2009, si el PAN y el PRI avalan una reforma energética que permita la inversión privada en Pemex.

"No permitiremos que el Congreso sesione para aprobar el presupuesto 2009 si se empeñan en forzar la reforma", indica uno de los apartados del volante que diputados federales del PRD, PT y Convergencia repartieron ayer a los ciudadanos en el Zócalo capitalino.

Al iniciar sus acciones para promover la consulta del próximo 27 de julio, legisladores de los tres partidos extendieron una manta con la leyenda "Consulta Ciudadana" sobre las vallas metálicas del Estado Mayor Presidencial (EMP), frente a la puerta principal de Palacio Nacional.

Luego repartieron globos amarillos y rosas blancas a las personas que deambulaban sobre la plancha del Zócalo.

"Esta jornada tiene el propósito concientizar a la población de que es un ejercicio nacional para conocer qué es lo que piensan los ciudadanos sobre la reforma, y lo más importante es que será un acto organizado por la sociedad, no con funcionarios como en el IFE que están pagados", dijo Alberto Esteva, diputado de Convergencia.

Mientras que el perredista Alejandro Sánchez, quien portaba una bandera de México, aseguró que hasta el momento de los 127 diputados de su partido, 70 están respaldando la advertencia de impedir la aprobación del presupuesto si la reforma se aprueba.

"Se ha cuestionado la elaboración de las preguntas, pero las hicieron con la participación de académicos, más allá de un partido político", indicó Sánchez.

Layda Sansores, de Convergencia, aseguró que el compromiso de los legisladores del FAP es defender la posición de los ciudadanos, pues dijo estar segura de que los resultados serán en contra de la iniciativa energética del Presidente Felipe Calderón.

"Si es un no, no vamos a esperar matices en esta iniciativa. Exigiremos el retiro. No podemos permitir que se haga un juego con antifaz, en donde se acepten algunas propuestas. No. Estamos dispuestos a defender la posición de los ciudadanos", comentó la legisladora campechana.



Palomean la negativa

Con el título de "Campaña de difusión por el NO, NO y NO", la propaganda del FAP adelanta que sus legisladores participarán como observadores durante el desarrollo de la consulta, para verificar que se realice con limpieza y sin contratiempos.

Otro folleto -con el logotipo del PRD del Distrito Federal- contiene las dos preguntas del ejercicio del 27 de julio en la capital, y en dos recuadros aparece el SÍ, y el NO está palomeado.
Érika Hernández, Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Pone Frente mira contra gasto 2009"