Pone candados AN para cargos

De cara a las elecciones del 2009, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN acordó establecer un candado al registro de precandidatos a cargos de elección popular.

El nuevo reglamento de selección de candidatos aprobado anoche obliga a cualquier aspirante a recabar las firmas de al menos 10 por ciento del padrón de activos de la circunscripción donde quiere competir para poder conseguir su registro.

La medida no satisfizo al coordinador de los senadores, Gustavo Madero, quien pedía que fuera sólo de 5 por ciento al alegar que ya se darían casi resultados anticipados.

Pero Ricardo Anaya, de Querétaro le reviró que si un panista no puede llegar a esta cifra es que carece de estructura y no es competitivo.

La medida limitará el número de precandidatos y dejará más tiempo en los medios a cada una de ellos y evitará la inscripción de panistas que buscan "su minuto de fama".

Ello, luego de que la reforma electoral acotó la posibilidad de contratar espacios en medios electrónicos fuera de los tiempos de estado.

De esta forma, el CEN busca superar el revés que tuvo durante la Asamblea Nacional Extraordinaria el 26 de abril pasado en la que se votó la reforma de Estatutos. Ahí, los delegados tumbaron la propuesta de la dirigencia de limitar a tres el número de precandidatos y realizar encuestas.

Los miembros del CEN otorgaron a la Comisión Nacional de Elecciones, especie de IFE interno, la facultad de incluir a los adherentes en la elección cuando el padrón de activos es menos del 0.7 por ciento del padrón de electores del IFE.

Esto implica que en zonas donde la militancia es escasa, como lo son por ejemplo las delegaciones de la Ciudad de México y muchos estados del sur del país como Guerrero, Chiapas, Campeche, los adherentes tendrán derecho a votar para elegir a los candidatos.

El CEN determinó también crear una nueva secretaría, la del Registro Nacional de Miembros.

Los reglamentos deberán ser aprobados por el Consejo Nacional este sábado durante su reunión extraordinaria en León.

La aprobación de un tercer reglamento, relativo a los miembros, fue pospuesta para la próxima reunión del CEN. A diferencia de los dos primeros, no necesita de la votación del Consejo Nacional.

Anoche, mientras tanto se daba por un hecho la participación del Presidente, Felipe Calderón, en la sesión del sábado próximo a realizarse en León, Guanajuato.
Carole Simmonet y Mayolo Gómez, Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Pone candados AN para cargos"