Piden libertad de los rehenes

BOGOTÁ.- En una mezcla de festejo patriótico y protesta, los colombianos saldrán hoy a las calles de diversas ciudades del país y del mundo para repudiar el secuestro y exigir la liberación inmediata de quienes están en cautiverio.

La iniciativa cobró fuerza tras el exitoso rescate, el 2 de julio, de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en cuyo poder permanecen 27 secuestrados 'políticos' que la guerrilla aspira a canjear por 500 rebeldes presos.

La multitudinaria movilización coincide con el 198 aniversario de la Independencia de Colombia, para cuya celebración las autoridades organizaron un Gran Concierto nacional en casi todos los municipios del país, en el que participarán más de 100 mil artistas, como una forma de ir ambientando la conmemoración del bicentenario.

Uno de los actos más simbólicos tendrá lugar en Leticia, capital del Amazonas, donde el Presidente Álvaro Uribe, en compañía de sus homólogos brasileño y peruano, Luiz Inácio Lula Da Silva y Alan García, presidirá el tradicional desfile militar.

En Leticia, la cantante Shakira abrirá el desfile interpretando el himno nacional, y participará en un concierto en compañía de su compatriota Carlos Vives y otros artistas locales.

En la capital colombiana, como remate de las multitudinarias marchas, que saldrán desde diversos puntos, se organizó un concierto de la orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Bogotá, que interpretarán el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.

La histórica jornada tendrá lugar también en decenas de ciudades del exterior. Uno de los actos más esperados se llevará a cabo en París, donde Betancourt encabezará una marcha por la liberación de los secuestrados, que luego dará paso a un concierto liderado por el cantante colombiano Juanes y el español Miguel Bosé.

Aunque el secuestro en Colombia es un flagelo que va a la baja, Claudia Llano, de la Fundación País Libre, dedicada a la lucha contra el secuestro, hace ver que el elevado número de plagiados -de los cuales muchos podrían ya haber muerto- es todavía una herida abierta.

"Los colombianos nos vamos a unir para exigir la liberación de todos los secuestrados ¡ya!, no sólo de los 'canjeables' en poder de las FARC, sino también de los plagiados por razones económicas", expuso Llano a REFORMA, quien advierte un subregistro de 20 por ciento en las cifras.




Abaten plagios

El número de cautivos ha caído sustancialmente en Colombia, según cifras de 2002 y 2007.

· Mil 708 de los 2 mil 882 secuestros registrados en 2002 eran de extorsión, es decir, para pedir rescate.

· 230 secuestros de extorsión se registraron en 2007.

· Hasta 87 por ciento se redujeron los secuestros extorsivos entre 2002 y 2007.

· 2 mil 808 personas aparecen como secuestradas desde 1996.

· 740 personas fueron plagiadas por las FARC en 2002, cinco años más tarde sólo fueron 66.

· 693 personas están en poder de las FARC.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Piden libertad de los rehenes"