Piden cambiar régimen legal de contratación de Pemex

El régimen legal de contratación en Pemex debe cambiar para que el organismo opere de manera más eficiente y transparente y para asegurar que en el futuro el país cuente con recursos energéticos necesarios para su crecimiento , afirmó el subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución en Pemex Exploración y Producción, Sergio Guaso Montoya.
Debe cambiar, además, para asegurar un balance sano de sus finanzas públicas y para que los estados y municipios sigan gozando de los recursos suficientes para su desarrollo, dijo el funcionario.
Durante el foro sobre reforma petrolera realizado ayer en el Senado de la República, el funcionario indicó: “de lo que no existe duda es que con el status quo actual se condena a Pemex a un deterioro gradual. Es un caso de deterioro tristemente por inanición, por no contar con las mejores herramientas para desempeñar nuestro trabajo”.
Aseguró que la reforma propuesta por el Ejecutivo atiende responsablemente al desafío que esta situación plantea y dijo estar convencido de que las modificaciones al régimen de contrataciones de Pemex que propone la iniciativa del Presidente fortalecerán al organismo en beneficio de todos los mexicanos.
La contratación, insistió, es una herramienta muy importante para la ejecución de los proyectos productivos. Por ello se requiere de un marco legal que otorgue igual importancia al cumplimiento de los procedimientos que a la obtención de los resultados.
Por su parte, el consultor de Naciones Unidas para la Cepal, Víctor Rodríguez, consideró que los contratos de servicios múltiples planteados en la iniciativa del presidente Calderón permitirían al contratista adquirir “de facto” derechos de propiedad y una porción elevada de la renta petrolera.
El especialista mencionó que de aprobarse las iniciativas de Calderón los contratos de este tipo serían legales pero contrarios a la Constitución, pues se permitirían contratos de exploración y desarrollo con pagos indexados a los resultados, otorgados por asignación directa y con el contenido oculto.
En tanto, el académico y consultor privado, David Shields, apuntó que se requiere “de manera preponderante la participación de compañías de servicios que apoyen a Pemex, hasta en tanto pueda desarrollar o recuperar capacidades propias.
Indicó que esto último no parece muy factible que se dé, mientras su capacidad de desarrollo empresarial está subordinada a normatividades agobiantes, al presupuesto federal y a la burocracia política.
José Contreras, Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "Piden cambiar régimen legal de contratación de Pemex"