Piden al IFE mejorar reglamentos

Legisladores de diversos que participaron en la construcción de la reforma electoral exhortaron ayer al Instituto Federal Electoral para que complemente en los ordenamientos secundarios algunos de ejes de los cambios en la nueva legislación.

Tras reconocer que en el Congreso no pudieron concluir algunos temas de la reforma electoral, consideraron que el IFE podría optimizar las nuevas atribuciones que tiene en distintos ámbitos.

El diputado perredista Juan Guerra dijo que el IFE debe resistir las presiones de las televisoras, que se multiplicarán en los próximos días, para aprobar un reglamento de radio y televisión que consagre lo establecido en la reforma constitucional.

"Va a haber resistencias, pero creo que el IFE tiene los medios legales para enfrentarlas, señaló.

El diputado priista Carlos Armando Biebrich consideró que el IFE tiene facultades pera interpretar y regular las reformas electorales, y puede sancionar a televisoras si hay faltas graves y reiteradas. "El IFE se tiene que poner las pilas", recomendó.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco, reconoció omisiones fundamentales como la nueva regulación de los delitos electorales, la reglamentación del artículo 134 constitucional, que tiene que ver con la publicidad de los servidores públicos o la reglamentación del derecho de réplica.


El peso del dinero


El senador perredista Arturo Núñez defendió la reforma electoral que, dijo, "buscó combatir el peso del dinero en los procesos electorales" y de los poderes fácticos.

Ricardo García Cervantes, senador del PAN, también criticó "la inacción legislativa", y recordó la no aprobación de los cambios a la ley de radio y televisión.

Llamó al IFE a usar al máximo sus facultades legales para optimizar los cambios electorales, y confesó que le "espanta" el proyecto de reglamento de radio y televisión que circula antes de su aprobación en el IFE.

El senador del PRI, Jesús Murillo Karam, recordó la importancia del consenso entre las fuerzas políticas en la reciente reforma electoral.

Los legisladores participaron en una mesa del foro "Naturaleza y alcances de la reforma electoral mexicana en perspectiva comparada".

Durante la inauguración del seminario, el presidente del IFE Leonardo Valdés, defendió las ventajas de la reforma electoral, y en ese contexto ubicó la prohibición de partidos de contratar directamente publicidad en medios electrónicos.

La libertad de expresión, dijo, "no puede ejercerse como un derecho que difame o denigre al adversario en la contienda como un subterfugio para comercializar, sin limitación alguna, bienes públicos que son concesionados por el Estado".


Acatan postura de CIDH sobre boletas de 2006


El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo ayer que acatará la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no destruir las boletas electorales de 2006.

"Diría que, en principio, sí (acataremos), porque es una medida que está emitiendo un organismo internacional que está facultado para hacerlo. Pero, repito, la respuesta tiene que ser una respuesta del Estado mexicano, y para ello nos estamos coordinando con la Secretaría de Relaciones Exteriores", dijo Valdés al ser interrogado sobre el tema.

Recordó que las boletas electorales de 2006 siguen custodiadas por el Ejército mexicano en los 300 distritos electorales.
"Este material es vigilado estrechamente, y el IFE no ha tomado ninguna iniciativa para su destrucción hasta que todos los procedimientos nacionales e internacionales estén resueltos", agregó.
Guadalupe Irízar, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Piden al IFE mejorar reglamentos"