Pide IP apoyar a productores nacionales con nuevas leyes

Al entrar en su etapa final el debate petrolero en el Senado, empresarios y proveedores de Pemex pidieron al Congreso que legisle mecanismos ágiles para que los productores nacionales puedan competir con las firmas extranjeras, que son las que mayormente se han beneficiado de contratos.

A nombre de los secretarios de Desarrollo Económico del país, el de Tabasco, Mario de la Cruz, planteó a los senadores que es necesario reformar la ley para garantizar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, un cambio de fondo en la forma en que se administra Pemex y un diseño de políticas sectoriales.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Gustavo Armenta, respaldó el proyecto, pero pidió que los criterios de licitación se otorguen en condiciones de igualdad para empresas nacionales y extranjeras.

El debate entró en su fase final con la mesa de “Política e instrumentos para impulsar la industria con el sector petrolero, proveeduría y construcción”, en la que intervinieron Mario de la Cruz, Lusi Puig Lara, Humberto Armenta González, Javier Hinojosa Puebla, Luis Linares, Luis Manuel Ocejo, Alberto Montoya y Gilberto Ortiz Muñiz.

Hoy, el rector de la UNAM, José Narro, hará entrega al Senado de las propuestas que la máxima casa de estudios recibió sobre la reforma energética.

El presidente de la Asociación Mexicana de los Secretarios de Desarrollo Económico, Mario de la Cruz, dijo que desde su nacimiento, Pemex contribuyó a fortalecer la economía de las entidades, pero ahora está en una situación crítica.

Por ello, propuso modificaciones a la Ley de Competitividad, a la Ley Orgánica de Pemex e, inclusive, a la Ley de Obras para que mínimo 35% de las adquisiciones realizadas por el sector público sea a pequeñas y medianas empresas con antigüedad mayor a un año y domicilio fiscal en el lugar de ejecución del contrato.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo, Luis Ocejo, afirmó que en el país no se ha podido desarrollar el sector porque se ha permitido la competencia desleal.

A su vez, el subdirector de la División Marina de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa Puebla, estimó que el total de inversiones a escala global ascendería a más de 71 millones de millones de dólares entre 2008-2013.

Pidió a los legisladores quitarle a Pemex “la camisa de fuerza regulatoria y administrativa” que le impide lograr el pleno desarrollo de sus actividades y, al mismo tiempo, beneficiar a la industria nacional con la puesta en marcha de más obras y la generación de más empleos.

En entrevistas por separado, el priista Francisco Labastida y el panista Gustavo Madero coincidieron en propuestas de los ponentes a favor de canalizar hacia proyectos productivos recursos de las Afores de los trabajadores.

Labastida mencionó que, inclusive, ese asunto ya se trabaja en la iniciativa que va a presentar su partido en los próximos días.
Angélica Mercado, Milenio, 16 de julio.

0 Responses to "Pide IP apoyar a productores nacionales con nuevas leyes"