Pide industria concretar la reforma energética ya

Los industriales de la transformación exigieron a los actores políticos que a la brevedad se concrete la reforma energética, pues ante la falta de oferta energética se están cancelando proyectos de cuantiosas inversiones, que a la vez se pierden oportunidades de empleo.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que en el marco de su Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales en Zacatecas, se presentó un proyecto que requería como insumo la utilización del gas natural para llevarlo a cabo, pero como esa entidad no cuenta con el abastecimiento del energético se perdió la inversión.

Demandan hacer lo que sea necesario

En entrevista, el industrial sentenció que se tienen que “tomar las medidas necesarias para reformar lo que se tenga que reformar; modernizar lo que se tenga que modernizar; impulsar a la planta productiva nacional para incrementar la productividad y la competitividad de la economía en su conjunto, como elemento prioritario de nuestro país”.

La petición del sector es que Petróleos Mexicanos garantice el abasto oportuno y confiable de combustibles, así como de materias primas a precios competitivos, con el fin de restablecer las cadenas productivas, promover la competitividad y dar certeza jurídica a las inversiones, dijo.

Incrementar la capacidad

Marón Manzur precisó que para garantizar el procesamiento y satisfacer los requerimientos del mercado, será necesario adecuar y flexibilizar la infraestructura, así como incrementar la capacidad de proceso de Pemex Gas y Petroquímica Básica mediante proyectos que cubran la demanda.

“Se requiere de una política energética integral, competitiva, que incorpore una visión de la energía en el largo plazo y que fomente el mejor aprovechamiento de nuestros recursos energéticos renovables y no renovables”, mencionó.

Demanda estretegia integral

La Canacintra propuso que se lleve a cabo una estrategia integral que permita a la industria contar con suministros seguros de abastecimiento confiable y flexible, que incluya confiabilidad, ampliación e infraestructura nueva, renovación de flotas de transporte y la optimización de la logística, así como operación del suministro y mejora del marco regulatorio.

La industria y en general las actividades económicas nacionales serán mas fuertes en tanto mejor sea el apoyo que reciben del buen manejo de recursos naturales, advirtió el dirigente.

Sentenció que la participación del industrial en el desarrollo económico y social es determinante.

Lilia González, El Economista, 17 de julio.


0 Responses to "Pide industria concretar la reforma energética ya"