Pide Iglesia inclusión

Los debates sobre la reforma energética deben continuar e incluir a todas las voces, entre ellas la de la Iglesia católica, sostuvo Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

"Independientemente de las conclusiones a las que se llegue, el llamado al diálogo es que ahí no se termine; el diálogo nacional tiene que continuar, se trata de la participación de todos por el bien de México.

"Como es algo trascendente en la vida del País, queremos contribuir; es el patrimonio que nos interesa a todos los mexicanos. El mensaje es el respeto al bien común, que la solución o la reforma que se alcance tenga en cuenta los valores que se van a presentar en el documento.", sostuvo en entrevista con REFORMA, previa a la presentación hoy del documento titulado "El petróleo, para una vida digna de México", de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Adelantó que en el documento -de 12 cuartillas- harán un llamado a todos los actores políticos y sociales del País para que, a través de sus "orientaciones doctrinales", tomen la mejor decisión.

"Fuera de la reforma que pudieran anunciar los legisladores, el objetivo de dicho documento no es beneficiar ninguna postura, pero el exhorto será a que la discusión continue".

"Es un documento de la visión ética doctrinal sobre las bases de la Iglesia que pueden orientar distintas posturas, no es para favorecer ninguna de las propuestas que se hayan hecho o se pudieran hacer todavía".

El mensaje de los Obispos, reiteró, es que el Senado de la República tome en consideración las "orientaciones doctrinales" de la Iglesia.

Precisó que para elaborar sus "recomendaciones" se valieron de opiniones de expertos, de los cuales omitió dar nombres, pues dijo, "lo importante es la palabra de los Obispos".

"Los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social hemos escuchado a expertos y gente especializada en el tema, y lo hemos redactado", manifestó.

Aunque destacó la importancia del petróleo como fuente de energía, dijo que la postura de la Iglesia es pugnar por otras alternativas.
Alma Paola Wong, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "Pide Iglesia inclusión"