Petróleo para 6 años

El gobierno federal recibió la notificación de que México sólo tiene petróleo crudo económicamente explotable para 6.6 años. Después de la certificación realizada por tres firmas internacionales de ingeniería al 99.6% del potencial petrolero del país, se encontró que el volumen real de reservas probadas, de donde se obtiene la producción diaria y los excedentes para exportar, ascienden a8 mil 436 millones de barriles al primero de enero de 2008.

El informe que las empresas DeGoyler and MacNaugthon, Netherland Sewell Internacional y Ryder Scott Company, certificadores independientes, entregaron al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles el pasado 1 de julio, deja entrever que a los ritmos de producción obtenidos hasta el cierre del año pasado (mil 268 millones de barriles por año) México tendrá petróleo crudo disponible para ser extraído únicamente hasta mediados de 2014.

Apenas el martes 8 de julio, Pemex confirmó a la Cámara de Diputados que tras la caída de reservas de hidrocarburo, el país cuenta con recursos probados para 9.2 años a los ritmos actuales de producción, aunque en su evaluación la paraestatal incluye reservas probadas "no desarrolladas", que son volúmenes que se esperan producir mediante la perforación de pozos en el futuro.

En el informe anual correspondiente a 2007 que Pemex envió al mercado de valores de Estados Unidos, reconoce que las reservas probadas de petróleo crudo se redujeron 6% respecto al año anterior, por los reducidos niveles de inversión en exploración, la declinación de Cantarell y los bajos resultados en nuevos yacimientos descubiertos.

El reporte difundido por la Securities and Exchange Commission (SEC), revela que la paraestatal no pudo reponer con nuevos descubrimientos los 541 millones de barriles de reservas probadas que se extrajeron de campos como Cantarell en 2007, pues en ese año los nuevos hallazgos sólo aportaron 150 millones de barriles.

La carta de Jesús Reyes Heroles que acompaña el informe, precisa que “las firmas de ingeniería independientes han concluido que nuestros volúmenes de reservas desarrolladas probadas de petróleo crudo, incluidos condensados e hidrocarburos susceptibles de licuefacción recuperable de las plantas de tratamiento, cayeron 6.0% en 2007”.

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción precisó que el nivel de reservas probadas reportadas a la SEC corresponde a las llamadas “desarrolladas”, es decir, crudo que se extrae de los pozos existentes, producidas con la infraestructura actual e inversiones
moderadas
Noé Cruz Serrano, El Universal 11 de julio.

0 Responses to "Petróleo para 6 años"