Persiste la tortura en México, denuncia la ONU

La tortura continúa practicándose en México de manera sistemática y en diversas ocasiones la sociedad la justifica, afirmaron la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Durante la presentación del libro Atención integral a víctimas de tortura en procesos de litigio, aportes psicosociales, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el consultor del Alto Comisionado, Juan Carlos Gutiérrez, aseveró que el país vive un retraso teórico y legal en este flagelo.

“Se debe entender que la tortura hoy en día se continúa practicando en este país de manera sistemática, y muchas de las recomendaciones de diversos organismos internacionales apuntan a cómo se práctica, cuáles son los elementos y los obstáculos que permiten su práctica”, dijo.

En tanto, la directora ejecutiva del centro, Viviana Krsticevic, precisó que la tortura y las violaciones graves a los derechos humanos aún suceden en México y Centroamérica, donde hay más de 12 mil víctimas.

Además, Gutiérrez lamentó que desde los medios de comunicación y algunas organizaciones civiles se justifique en muchas ocasiones esta práctica, ya que, dijo, “eso es un tema no solamente cultural, sino que es gravísimo que en un país como éste se justifique la tortura. ‘Por algo lo habrán torturado, por algo será, algunas cosas habrá hecho’, es el lenguaje cotidiano que tenemos que empezar a superar”.

La directora del centro dijo que “en México subsisten situaciones todavía totalmente inaceptables”.

Denunció que un tema preocupante no atendido es la persistencia de la impunidad en las violacionessexuales contra mujeres, cometidas por elementos del Ejército.

Krsticevic señaló que otro tema no resuelto en México es la desaparición forzada, la cual, dijo, deja huellas imperecederas en el tejido social, en las comunidades y en los familiares, lo que refleja la persistencia de la impunidad.
Valeria Berumen, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "Persiste la tortura en México, denuncia la ONU"