'Persiste en Colombia flujo de desplazados'

Pese a los esfuerzos de Bogotá por evitar un incremento en los refugiados y desplazados internos del país -ocasionados por el conflicto que vive la nación- Colombia es país latinoamericano con un mayor número de éstos, afirmó Mérida Morales-O´Donnell, directora para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"El Gobierno colombiano está haciendo un esfuerzo muy grande por hacerse cargo de los desplazados internos como el fortalecimiento de las instituciones (...) Pero, el conflicto interno continúa produciendo el desplazamiento. Unas 200 o 250 mil personas el año pasado", explicó en entrevista con REFORMA la diplomática costarricense.

Según el último reporte del ACNUR, revelado en junio pasado, Colombia es el segundo país del mundo con más desplazados internos, con 3 millones, sólo detrás de Sudán, lo que se debe, sobre todo, a los choques entre las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupos paramilitares y el Ejército.

Al ser cuestionada sobre los golpes más recientes contra las FARC, como el rescate de 15 rehenes el 2 de julio, o el asesinato de diversos líderes rebeldes y sus efecto sobre la migración forzada, Morales-O´Donnell, dijo no poder realizar un análisis político sobre los hechos, pero enfatizó que el problema persiste.

"Hasta hoy, el trabajo del ACNUR con agencias humanitarias y el Gobierno colombiano sigue siendo un trabajo intenso debido a la existencia de estas personas desplazadas y a la aparición de nuevos grupos que se mueven", precisó durante la entrevista, que tuvo lugar en una oficina de ONU.

Aunque muchos de estos desplazados permanecen en Colombia, cientos de miles emigran a países vecinos, fenómeno que, de acuerdo con la experta en Derecho, de 59 años, está originando una nueva problemática en algunas naciones sudamericanas: una ola de xenofobia.

"Hemos notado xenofobia en algunos países contra los colombianos, que los consideran culpables de un aumento en la delincuencia, en el desempleo, y esto constituye un obstáculo para promover la aceptación (de los refugiados)", expresó.

Morales-O´Donnell, quien se encuentra en el Distrito Federal para celebrar hoy el 25 aniversario del ACNUR en el País, destacó que, en este periodo, se ha vivido un avance en el trato de los refugiados, tanto a nivel nacional, como en el continente.

Y destacó que México, con una política de acogida, ha sido un ejemplo a seguir en América Latina.

"México es un modelo, es un socio de gran experiencia, con mucha vocación humanitaria", destacó.

En el País, el ACNUR tiene registrados mil 600 refugiados, sin tomar en cuenta a aquellos que ya recibieron la nacionalidad.

Cecilia Sada, Reforma, 24 de julio.


0 Responses to "'Persiste en Colombia flujo de desplazados'"